• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Finaliza Fondo de Reformas Estructurales que contribuyó al desarrollo sostenible nacional

Finaliza Fondo de Reformas Estructurales que contribuyó al desarrollo sostenible nacional

17 de noviembre de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 9 de diciembre 2025

9 de diciembre de 2025
Contra quién jugará Xelajú MC en la Concacaf Champions Cup 2026

Contra quién jugará Xelajú MC en la Concacaf Champions Cup 2026

9 de diciembre de 2025
Guatemala entrega a tres hombres a la DEA de Estados Unidos. / Foto: Mingob.

Guatemala entrega a un colombiano y dos guatemaltecos a Estados Unidos

9 de diciembre de 2025
Caminos continúa recogiendo material en la ruta entre Palín y Santa María de Jesús./Foto: CIV.

Caminos ha retirado más de 400 cargas de camiones con escombros de la ruta entre Palín y Santa María de Jesús

9 de diciembre de 2025
Marn reporta que la calidad del aire se deterioró el siete de diciembre en el Área Metropolitana. (Foto: archivo)

La calidad del aire se deterioró tras la quema del diablo

9 de diciembre de 2025
Koundé comanda la remontada culé

Koundé comanda la remontada culé

9 de diciembre de 2025
Agentes capturaron a Bacilio "N", de 33 años, quien habría utilizado una piedra para rayar uno de los costados del emblemático Templo II de Tikal. / Foto: PNC.

PNC captura a hombre por rayar el Templo II de Tikal

9 de diciembre de 2025
Ministerio de Educación habilitó 504 institutos de secundaria para 2026. (Foto: Mineduc)

Estos son los 504 institutos de secundaria que el Mineduc habilitó para 2026

9 de diciembre de 2025
Fortalecen la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango

Fortalecen la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango

9 de diciembre de 2025
Durante el evento, el mandatario firmó el oficio circular que respalda la implementación obligatoria de la Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción (ESIP) 2025 - 2032. / Foto: Gilber Garcia

Presidente firma oficio que obliga a todas las instituciones del Ejecutivo a implementar la estrategia anticorrupción 2025-2032

9 de diciembre de 2025
Censistas del Registro Social de Hogares./Foto: Mides.

Registro Social de Hogares, herramienta que previene la corrupción en el Mides

9 de diciembre de 2025
Agentes del Comando Antisecuestros de la PNC conducen a los esposos Caal, detenidos por plagio o secuestro en Alta Verapaz.

Secuestradores “Los Incrueles” exigían 150 mil quetzales por liberar a dos niños

9 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 9, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Finaliza Fondo de Reformas Estructurales que contribuyó al desarrollo sostenible nacional

A través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, durante 10 años se apoyó con 7 millones de euros para desarrollar 38 iniciativas.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
17 de noviembre de 2023
en Diplomacia, Gestión pública, GOBIERNO
Finaliza Fondo de Reformas Estructurales que contribuyó al desarrollo sostenible nacional

Finaliza Fondo de Reformas Estructurales que contribuyó al desarrollo sostenible nacional. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), como integrante del comité coordinador del Fondo de Reformas Estructurales que impulsó la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en Guatemala, finalizó el programa, que duró 10 años.

Así lo informó la Segeplan este viernes a través de un comunicado oficial:

El objetivo del Fondo de Reformas Estructurales fue la elaboración y discusión pública de iniciativas de reforma en los ámbitos seguridad democrática y justicia, desarrollo económico, inclusión social y desarrollo rural sostenible.

Con este proyecto, el Gobierno de Guatemala, a través de Segeplan, promovió proyectos e iniciativas enfocadas en estos ámbitos. Especialmente en los últimos cuatro años, como instrucción del presidente Alejandro Giammattei.

“Un profundo agradecimiento a las y los ciudadanos y al pueblo de Alemania que han confiado precisamente en contribuir al cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo #PND, al cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024 #PPG impulsadas bajo el liderazgo… pic.twitter.com/S1DQF2NX13

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2023

El evento

Franco Martínez, subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de Segeplan, agradeció a el Gobierno de Alemania por esta cooperación brindada al país.

En Segeplan nos congratulamos con el cierre del Fondo de Reformas Estructurales. Fueron 10 años contribuyendo al desarrollo sostenible de Guatemala con consensos entre Estado, sector público y sociedad civil, con el acompañamiento de la cooperación internacional.

El funcionario resaltó que el fondo permitió que se efectuaran acciones para dar cumplimiento a lo establecido por el gobierno liderado por el presidente Giammattei.

Agregó que el Gobierno alemán ha destinado 151 millones de quetzales a Guatemala. Esto para actualizar políticas públicas, hacer efectivos los convenios internacionales asumidos por el país y reducir las brechas presupuestarias.

pic.twitter.com/KSEg7neABs

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2023

Resultados de 10 años

Durante la actividad, Patricia García, directora del Fondo de Reformas Estructurales, refirió que en ese período se destinaron 7 millones de euros para desarrollar 38 iniciativas, entre las que se encuentran:

  • 13 en gobernabilidad democrática con equidad
  • 5 en inclusión social y educación
  • 7 en desarrollo rural sostenible y medio ambiente
  • 13 en desarrollo económico y fortalecimiento institucional

Además, el Fondo ofreció experiencia técnica para mejorar las propuestas y fomentar espacios de discusión para socializar y mejorar las propuestas con seminarios, conferencias e intercambios.

Bajo estos ámbitos, se realizaron 298 eventos formativos, se capacitó a 6 mil 875 personas, se brindaron 250 asistencias técnicas. Además, se elaboraron 211 documentos y 253 herramientas de gestión y se otorgaron 12 donaciones de equipo.

También, como resultado de la implementación del Fondo, se institucionalizó el sistema del monitoreo de las recomendaciones del Estado de Guatemala en materia de derechos humanos.

Se reformó el sistema universitario de formación inicial docente, se socializó la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y se implementó la estrategia territorial de competitividad de la ciudad portuaria de San José, Escuintla.

¡🍾🎊 #TDE2023! Agradecemos a todos los que nos acompañaron en el Día de la Unidad Alemana e hicieron de esta celebración una velada muy especial. 🖤❤️💛 Un agradecimiento especial al Museo Ixchel por su valioso apoyo. 🙏 ¡Hasta el próximo año! 🇩🇪🤝🇬🇹 pic.twitter.com/3QZJoS0hay

— Embajada Alemana Guatemala (@alemaniaenguate) October 4, 2023

El apoyo

Por su parte, Jochen Quinten, director regional de GIZ en Guatemala, El Salvador y Costa Rica, manifestó que Segeplan apoyó el proyecto como parte del comité coordinador del Fondo.

Expreso mi sincero agradecimiento a Segeplan y resalto el trabajo de la Embajada de Alemania en Guatemala. Es un momento de mucha satisfacción y orgullo por el cierre de un proyecto de 10 años, para el cual trabajamos incansablemente.

El Fondo de Reformas Estructurales fue una iniciativa que se desarrolló del 2013 al 2023, cuyo objetivo fue formular y gestionar propuestas sociales, económicas y ambientales, entre otras. Segeplan formó parte del Comité Coordinador del Fondo de Reformas Estructurales.

Te invitamos a leer la nota de prensa para conocer mayor información
🔗https://t.co/XgXS9NEW4z

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2023

Proyectos de desarrollo sostenible

El Fondo de Reformas Estructurales surgió como resultado de las consultas bilaterales entre Guatemala y Alemania, en noviembre de 2012. Su ejecución comenzó en enero de 2013.

El objetivo del Fondo era apoyar medidas innovadoras que contribuyeran al inicio de reformas políticas, sociales y económicas que estuvieran enfocadas en las áreas estratégicas de la cooperación alemana.

Además, las iniciativas promovidas a través del Fondo cumplían con criterios de pertinencia, participación ciudadana y transparencia.

El comité coordinador de dicho fondo estuvo integrado por Segeplan, la Embajada de Alemania en Guatemala, la GIZ y el Ministerio Federal de Cooperación Económica de Alemania.

Lea también:

IGSS habilita espacio digital para el trabajador migrante guatemalteco

bl/dc/dm

Etiquetas: cooperación alemanaSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021