Chiquimula, 14 nov. (AGN). – La Comisión de Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Chiquimula da seguimiento a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) 2022-2037.
En ese sentido, las autoridades destacan sobre la socialización de la Polsan a través de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de los 11 municipios del departamento.
Ejes
La Polsan es la propuesta de solución a una problemática identificada. También es una herramienta para que políticos y ciudadanos asuman decisiones sobre el futuro que se desea alcanzar: definiendo lo que debe hacerse y en qué lugar, y planteando lo que se espera.
Para ello, establece los principios rectores, ejes temáticos y lineamientos para orientar las actividades de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) del país.
La Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) se define en el Reglamento de la Ley Nacional de SAN como “una situación en la cual las personas carecen de capacidades para tener acceso físico, económico o social, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, así como a un buen aprovechamiento biológico, que limita su desarrollo.
Se realizó la socialización de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POLSAN- en la CODESAN y en COMUSAN en los 11 municipios del departamento.#POLSAN #Chiquimula #SAN pic.twitter.com/HBQ1azbs9i
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) November 13, 2023
Problemática para resolver
Lo que buscar resolver la Polsan es la inseguridad alimentaria y nutricional InSAN que es considerada como un problema público desde 2005.
Se actualizó para seguir una ruta de trabajo de acuerdo a las necesidades actuales. En ese esntido, se realizaron cambios por factores como: el impacto del cambio climático, pandemias, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, etc.
La Polsan cuenta con:
- objetivo general
- 2 objetivos específicos
- 5 ejes temáticos: suficiente producción de alimentos de origen animal o vegetal, acceso físico a alimentos frescos, variados y nutritivos, capacidad adquisitiva para la compra de alimentos frescos, variados y nutritivos, ingesta adecuada de alimentos y adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos
- 5 ejes transversales: sostenibilidad ambiental, coordinación y articulación de las acciones de SAN, Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, inclusión social y resiliencia ante crisis y catástrofes.
Acciones realizadas
- Se llevó a cabo un proceso participativo para conocer mejor las causas del problema de la inseguridad alimentaria y nutricional, y cómo resolverlas.
- Con esta información, se construyó una propuesta de política que fue revisada y recibió dictamen técnico y jurídico favorable por parte de las instituciones ejecutoras.
- Finalmente la aprobó el Consejo Nacional de SAN (Conasan).
Con la implementación de la Política y la unión de esfuerzos y recursos, se espera que la población guatemalteca logre la seguridad alimentaria y nutricional con medios de vida sostenibles. Además, de prácticas adecuadas de alimentación que favorecen buena nutrición, tengan adecuada nutrición, reducción de los efectos sociales de la inseguridad alimentaria y nutricional, reducción del gasto en enfermedades asociadas a la malnutrición, bajo riesgo de continuar con el ciclo de malnutrición y que aumente la esperanza de vida.
Por Karla Peralta
Lea también:
Guatemala se une a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes
jm/