Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN). – En lo que va de 2023 se han solicitado mil 283 medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes, que han sido vulnerados en sus derechos fundamentales.
Se trata de las diligencias que realiza el equipo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Las profesionales de PGN también han participado en 156 audiencias de primera declaración y en 155 audiencias de declaración en calidad de anticipo de prueba. En estos casos mayormente se abordan delitos de violencia sexual y maltrato cometidos en contra de los menores, con mayor frecuencia entre las edades de 11 a 16 años.
Medidas de protección
Las medidas de protección que se solicitan ante el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, de 24 horas. Se trata del juzgado con competencia específica para conocer delitos cometidos en contra de niñas, niños. Además, de adolescentes del departamento de Guatemala, son para realizar de manera inmediata las actuaciones oportunas que restituyan los derechos de la niñez y adolescencia.
En ese senntido, se bridan terapias psicológicas que les ayuden a retomar su proyecto de vida. También se realizan investigaciones sociales que permitan la localización de recursos familiares idóneos.
Estas acciones se realizan gracias a la denuncia ciudadana. Por ello, las autoridades de la PGN instan a la población para que reporten cualquier delito que haya sido cometido en contra de las niñas, niños y adolescentes. El numero para las denuncias es el 1584 o en www.pgn.gob.gt.
Es importante mencionar que en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año y los servicios son totalmente gratuitos.
Lea también:
jm/