Ciudad de Guatemala, 10 nov. (AGN).– Hoy, en concordancia con las directrices del sistema de gobernanza, se llevó a cabo el tercer simulacro del año en el ámbito institucional de respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc). La actividad se desarrolló en la Escuela Central para Varones de la zona 13 de la ciudad capital. Este ejercicio es de vital importancia para fortalecer la preparación ante posibles emergencias y desastres.
En la actividad participaron la ministra de Educación, Claudia Ruiz; el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Edwin Rojas, y el viceministro de Política y Defensa y Planificación, Juan Orlando Lemus. Además de autoridades del centro educativo como el profesor José Jiménez.
El @MineducGT, junto con autoridades del Ejecutivo, participaron en la presentación del Tercer Simulacro Nacional Escolar #3erSimulacro2023 enfocado en desarrollar las capacidades de prevención, atención y respuesta ante cualquier riesgo o emergencia. #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/vTNwTZj2sm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 10, 2023
El simulacro no es simplemente una práctica rutinaria, es una acción coordinada que involucra a más de 3 millones de estudiantes. Además, este esfuerzo a nivel nacional busca crear conciencia y preparar a la comunidad estudiantil para responder de manera efectiva ante situaciones de riesgo.
Asimismo, en palabras de la ministra, este simulacro va más allá de la práctica habitual.
Para nosotros, este no es solamente un simulacro sino que es un ejercicio que nos permite salvar vidas.
La relevancia de la preparación adecuada resalta como factor crucial para la seguridad de los estudiantes. En esta ocasión, preparando el actuar para un sismo con ayuda de bomberos para atender a los heridos.
Registro detallado
En la planificación y ejecución de este simulacro, los maestros desempeñan un papel fundamental. Además de pasar el listado convencional, mantienen un registro detallado de los estudiantes que presentan alguna discapacidad. Este enfoque permite un cuidado personalizado y un control más efectivo durante posibles evacuaciones.
Desarrollo de capacidades
El simulacro se enfoca en el desarrollo integral de las capacidades de prevención, atención y respuesta ante cualquier riesgo o emergencia. Esta estrategia busca empoderar a la comunidad educativa para que esté mejor equipada frente a situaciones críticas, promoviendo un entorno seguro y preparado para afrontar cualquier eventualidad.
Lea también:
lr/dm