Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Economía (Mineco), organizaron recientemente el foro Oportunidades Comerciales del Aguacate en Guatemala.
El propósito de este importante foro fue exponer ampliamente los avances, ventajas, oportunidades y desafíos que ofrece el cultivo, producción y exportación del aguacate guatemalteco hacia mercados internacionales.
El #MAGA en coordinación con #FAO y el #MINECO, organizaron el foro “Oportunidades Comerciales del Aguacate”, con el propósito de conocer los avances, ventajas y oportunidades que ofrece el cultivo, producción y exportación del aguacate nacional. pic.twitter.com/P5yXQEj4im
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 8, 2023
Apoyo a pequeños productores
En el evento, el MAGA informó que actualmente brinda apoyo constante a miles de pequeños productores en el país. Específicamente con la entrega de matas de aguacate y otros insumos agrícolas necesarios para establecer nuevas plantaciones. Asimismo, se les proporciona continua asistencia técnica y capacitación en el manejo adecuado y cuidados de la planta.
El foro también sirvió como una importante plataforma para promover la implementación de modernas y sostenibles prácticas agrícolas en los diversos procesos de producción de aguacate en el país. El fin es fomentar mayores inversiones en tecnología e infraestructura que potencien la productividad y competitividad de este cultivo.
En sus presentaciones, expertos nacionales e internacionales resaltaron la creciente demanda que posee el aguacate producido en Guatemala. Específicamente en los exigentes mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y otros, gracias a sus cualidades organolépticas y fitosanitarias que lo posicionan como uno de los mejores aguacates del mundo.
Generador de empleo local
Asimismo, se expuso cómo el aguacate se ha convertido en un significativo generador de empleo y desarrollo económico local. Especialmente en beneficio de miles de pequeños y medianos productores guatemaltecos.
Sin embargo, se indicó que aún existen importantes retos por superar, como incrementar rendimientos, brindar más y mejor asistencia técnica, facilitar el acceso a financiamiento, y consolidar la institucionalidad del sector, para así potenciar las enormes posibilidades que ofrece el aguacate.
Las autoridades finalizaron reiterando su total respaldo para posicionar al aguacate como un producto insignia y de gran proyección internacional dentro de la variada oferta exportable agrícola de Guatemala.
Lea también:
Reconocen estand de Guatemala en el World Travel Market de Londres
lr/dc/dm