• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ondas

Programa Ondas premia a jóvenes de El Progreso, Sacatepéquez y Guatemala

9 de noviembre de 2023
Resumen de noticias – sábado 16 de marzo de 2024

Resumen de noticias – domingo 2 de noviembre 2025

2 de noviembre de 2025
Conap confirma aparición del jaguar melánico reportado desaparecido./Foto: Enciclopedia Animal / Sodepando.

Conap confirma aparición y buen estado de salud de jaguar melánico reportado desaparecido

2 de noviembre de 2025
Caminos trabaja en la conectividad de Santa Cruz muluá, Retalhuleu./Foto: Caminos.

Caminos favorece la conectividad en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

2 de noviembre de 2025
DGT facilita trámites en línea./Foto: DGT.

DGT apuesta por la transformación tecnológica con sistema de trámites en línea

2 de noviembre de 2025
UCEE entrega módulo para mejorar la atención de salud en el CAP de Nueva Generación./Foto: UCEE.

Nuevo módulo fortalece la atención de salud del CAP de la comunidad Nueva Generación, en Huehuetenango

2 de noviembre de 2025
Provial mantiene presencia en carretera por prevalencia de hechos de tránsito./Foto: Provial.

Provial atendió 43 hechos de tránsito que afectaron a más de 100 personas

2 de noviembre de 2025
PNC reporta capturas por portación ilegal de armas./Foto: PNC.

PNC ejecuta diversas capturas por portación ilegal de armas en distintos puntos del país

2 de noviembre de 2025
Los nuevos respiradores permiten un mejor servicio a los pacientes del Hospital de Escuintla./Foto: MSPAS.

El Hospital de Escuintla fortalece su atención a pacientes críticos con nuevos respiradores

2 de noviembre de 2025
Declaran al Internacional Convite Navideño “Ángel Pérez Quiroa” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación./Foto: MCD.

El Internacional Convite Navideño “Ángel Pérez Quiroa” es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

2 de noviembre de 2025
El Día de los Fieles Difuntos tiene raíces católicas y complementa al Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre. / Foto: Municipalidad Santiago Atitlán.

Hoy es el Día de los Fieles Difuntos, una fecha para honrar la memoria de seres queridos

2 de noviembre de 2025
Servicios de Salud de Petén activan plan de contingencia contra el dengue. (Foto: MSPAS)

Servicios de Salud de Petén activan plan de contingencia contra el dengue en cementerios

2 de noviembre de 2025
El estudio incluyó genes de unas 850 mil personas de todas las ascendencias genéticas.

Identifican 13 genes asociados con la obesidad en personas de todas las ascendencias

2 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, noviembre 3, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Programa Ondas premia a jóvenes de El Progreso, Sacatepéquez y Guatemala

En su segunda edición, el Programa Ondas contó con la participación de estudiantes de cinco establecimientos educativos.

AGN por AGN
9 de noviembre de 2023
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Guatemala, NACIONALES, Tecnología
ondas

Jóvenes participan en la segunda edición de Programa de Ondas, de la Senacyt,// Foto: Senacyt.

Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- Mediante el Programa de Ondas que desarrolla anualmente la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), reconoció a jóvenes de El Progreso, Sacatepéquez y Guatemala, por sus trabajos de investigación científica relacionados con el medio ambiente, seguridad alimentaria y economía naranja.

En su segunda edición, la feria contó con la participación de cinco establecimientos educativos, cada equipo estuvo integrado por diez estudiantes. Durante siente meses de competencia, esos equipos trabajaron en sus proyectos y lograron identificar problemas en sus comunidades y darles solución por medio de la investigación científica.

Asimismo, todos los equipos recibieron reconocimiento. El primero lugar fue para la Escuela Taller de la Municipalidad de Guatemala, el segundo, Ergonomic Inc y el tercero, Eco-artistas mixqueños, ambos del Centro Educativo Municipal de Mixco.

El objetivo del Programa Ondas es desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de nivel básico y diversificado comprendidos en edades de 13 a 18 años. Fomentar curiosidad y el interés en carreras científicas, tecnológicas e innovación estudiantes de centros educativos. pic.twitter.com/1tCwFRcmp1

— Senacyt (@senacytgt) November 7, 2023

Objetivo

La finalidad del Programa Ondas fue desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de básicos y diversificado en rangos de 13 a 18 años. Además, fomentar el interés y despertar el conocimiento en carreras científicas, tecnológicas y de innovación en niñez y adolescentes de centros educativos nacionales.

En cuanto a los desafíos se encuentran relacionados con ciudades y comunidades sostenibles, recursos naturales, seguridad alimentaria y economía naranja.

En el transcurso de la competencia, los jóvenes fueron instruidos por mentores y coinvestigadores para desempeñar sus habilidades y aptitudes orientadas a soluciones innovadoras.

Proyectos

Los estudiantes del colegio Enrique Novella Alvarado, sede San Gabriel, desarrollaron una página web para impulsar el comercio en San Juan Sacatepéquez. En tanto que el proyecto se basó en el uso de ecoplancha que secar pétalos de flores para la elaboración de arte como marcos decorativos, encabezado por el grupo Eco-artistas Mixqueños.

Además, de los proyectos, es un sistema de riego para huertos en centros educativos. Este proyecto lo lideró el equipo Ergonómic Inc, del Centro Educativo Municipal de Mixco.

En tanto que el equipo Visión Renovada, de la Escuela Taller de la Municipalidad, el cual presentó el emprendimiento de jaleas artesanales.

Finalmente, el equipo ENA San Miguel lo integraron estudiantes del Colegio Enrique Novella Alvarado, sede San Miguel. Este desarrolló un proyecto para la transferencia de conocimientos para reforzar el aprendizaje de las matemáticas en los centros educativos aledaños a esa comunidad.

 

👉 Jóvenes de #Sacatepéquez, #ElProgreso y #Guatemala fueron reconocidos por sus trabajos de investigación científica relacionados con medio ambiente, seguridad alimentaria y economía naranja a través del #ProgramaOndas que impulsa la Senacyt. pic.twitter.com/8t742LLnds

— Senacyt (@senacytgt) November 7, 2023

Desafíos

Ana Chan, secretaria de la Senacyt, señaló.

El sistema educativo de Guatemala enfrenta desafíos significativos, como lo reflejan las estadísticas de cobertura y los impactos de la pandemia. El Programa Ondas brinda una luz de esperanza. Nos recuerda que la educación de calidad es fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades y para el futuro de nuestro país. Debemos invertir en la formación de nuestros jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para sobresalir en un mundo cada vez más competitivo.

 

Le podría interesar:

Suman mil 570 nuevos beneficiarios del Programa del Adulto Mayor en Suchitepéquez

jh/rm

Etiquetas: ciencia y tecnologíaPrograma de OndasSenacyt
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021