Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó sobre los beneficios que tendrán los migrantes guatemaltecos y sus familias en el seguro social.
El presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau, dijo:
Efectivamente, el migrante guatemalteco tendrá derecho a optar a las prestaciones pecuniarias junto a los miembros más cercanos de su familia.
El connacional ahora podrá aportar para su pensión voluntariamente. Además, la esposa e hijos menores de 7 años podrán recibir atención médica.
#Video🎥 | Te presentamos la nueva cobertura del #IGSS para la protección al núcleo familiar del #migrante guatemalteco.
Conoce más ►https://t.co/iQ0sIdeYXD#UnIGSSmásCercaDeTi#Guatemala #Salud #migss4 pic.twitter.com/5k1q2a941D— IGSS GT (@IGSS_gt) November 1, 2023
Los beneficios
Según lo informado por el representante del IGSS, entre los beneficios se incluyen:
- Pensión vitalicia por vejez al cumplir la edad mínima y los requisitos que establezca el reglamento sobre protección relativa a invalidez, vejez y sobrevivencia.
- Cuota mortuoria, que se pagará por gastos funerarios en caso de fallecimiento del migrante guatemalteco, sin que existan gastos de repatriación.
- Pensión mensual, que se pagará a los beneficiados del migrante guatemalteco en caso de su fallecimiento.
- Beneficios para la esposa e hijos en Guatemala.
Este apoyo cobrará vigencia el 17 de noviembre, según lo estipulado en el Acuerdo 1543 de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco del Seguridad Social.
Te presentamos la nueva cobertura del #IGSS para la protección al núcleo familiar del #migrante guatemalteco.
Conoce más ►https://t.co/iQ0sIdeYXD#UnIGSSmásCercaDeTi#Guatemala #Salud #migss3 pic.twitter.com/eLXT8UcQoJ— IGSS GT (@IGSS_gt) October 31, 2023
Apoyo a sus familiares
Además, el núcleo familiar del connacional que reside en Guatemala tendrá derecho a las prestaciones en salud establecidas en los reglamentos sobre protección relativa a enfermedad, maternidad y accidentes.
Entre ellos figura:
- asistencia odontológica
- apoyo médico-quirúrgico general y especializado
- hospitalización
- atención pediátrica a prematuros y niño sano
- cuidado por enfermedad y accidentes
- apoyo por maternidad
- asistencia farmacéutica
- rehabilitación y suministros de aparatos ortopédicos, protésicos y ayudas técnicas
Asimismo, podrán acceder a exámenes radiológicos, de laboratorio y otros complementarios que sean necesarios para el diagnóstico y control de una enfermedad.
También se les brindará alimentación en servicios de emergencia, observación y hospitalización. Asimismo, de promoción de alimentación, promoción de la salud y prevención específica de enfermedades.
La incorporación de los migrantes y sus familias en el Régimen de #SeguridadSocial, le permite a la familia tener derecho a prestaciones en salud y al #migrante contar con una pensión por Vejez.
Lea la nota ► https://t.co/Njzxw606s4#SeguridadSocialALaVistaDeTodos— IGSS GT (@IGSS_gt) November 7, 2023
Beneficios a los hijos
Según lo indicado por el presidente del IGSS, el núcleo familiar del migrante guatemalteco lo constituyen los hijos menores de 7 años y su esposa, compañera o con quien esté legalmente unido de hecho, y es a ellos a quienes deberá inscribir en el régimen de seguridad social.
El afiliado podrá hacer las contribuciones en Guatemala mediante las remesas que envía del extranjero.
También, el migrante podrá pagar en receptores en bancos de Guatemala. Esto con tarjeta de crédito o débito por medio de los bancos del sistema nacional.
Así lo informaron:
La cobertura de los riesgos para el migrante guatemalteco y su núcleo familiar tendrá un costo de mil quetzales mensuales exactos.
Con ello, el beneficiario, al llegar a los 60 años y un mínimo de 240 contribuciones, tendrá derecho a una pensión por vejez.
Lea también:
A partir del próximo 17 de noviembre los migrantes podrán pagar el Seguro Social
bl/dc/dm