Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN). – Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, se ha impulsado el desarrollo rural del país a través de la entrega de créditos y subsidios para agricultores guatemaltecos.
Por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), esta administración otorgó por primera vez más de 384 millones de quetzales en subsidios y créditos para el desarrollo social.
Los mismos se otorgaron a pequeños productores para impulsar su productividad agrícola.
El gobierno del presidente @DrGiammattei se ha enfocado en impulsar el desarrollo rural del país a través de la entrega de créditos y subsidios para los guatemaltecos. #PorPrimeraVez #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/r4qc4SK2Z4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 31, 2023
Desarrollo rural
Asimismo, el principal objetivo de la ejecución de programas y proyectos en el sector agropecuario es el desarrollo económico en las áreas rurales, que favorece a miles de familias.
Por lo tanto, en 2022 se destinaron 155.53 millones de quetzales en créditos y subsidios que beneficiaron a 20 mil 702 familias productoras.
Además, para garantizar la calidad de los productos y evitar pérdidas, se invirtieron 12 millones 335 mil 253.10 quetzales en sistemas de riego.
Con esto, se benefició a 2 mil 479 productores de granos básicos, chile pimiento, melón y otros.
Durante 2023 se espera ampliar la cobertura de guatemaltecos que reciban el beneficio y así aumentar las cifras de crecimiento económico en el territorio nacional. Asimismo, cumplir con el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Alumnos de las Escuelas Oficiales Rurales Mixtas del caserío Grano de Oro en Melchor de Mencos y de El Cedrón en La libertad, #Petén, obtuvieron su primera cosecha de cilantro y rábano en su huerto escolar pedagógico instalado con el apoyo del #MAGA. pic.twitter.com/UHuSkmIkMk
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 7, 2023
El apoyo
Este apoyo incluye acciones como la implementación de huertos familiares y comunitarios. Además, ampliar la capacitación para mejorar la producción agropecuaria. También incluir la preparación de recetas saludables con plantas nativas que contribuyen con la lucha contra la desnutrición, destacaron las autoridades.
Además, los extensionistas colaboran con los agricultores en los siguientes ámbitos:
- acompañamiento a las brigadas de salud y nutrición en visitas domiciliares
- apoyo en la recolección de datos de niños afectados por la desnutrición
- participación en jornadas de peso y talla.
- capacitación a las madres de familia en la preparación de alimentos nutritivos
- ayuda en la entrega de alimentos
De acuerdo con las autoridades, todas las intervenciones en esta materia tienen como fin garantizar el bienestar integral de los productores y sus familias. Con lo cual también se cumple con el mandato constitucional.
Lea también:
Más de 250 mil guatemaltecos beneficiados con el programa Estipendio Agropecuario
bl/rm