Ciudad de Guatemala, 6 nov. (AGN).– El Ejército de Guatemala ha intensificado sus esfuerzos en la supervisión de ríos y lagunas en todo el territorio nacional.
El objetivo es contribuir al sistema de emergencias y alertas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para prever, responder y reducir los efectos de los cambios en el nivel del agua debido a las lluvias que afectan los afluentes.
Evacuación en distintos lugares del país
En el transcurso del 6 de noviembre, se llevó a cabo la evacuación de aproximadamente 14 familias en diversas comunidades de Puerto Barrios, Izabal. Entre las áreas afectadas se encuentran San Francisco, Vuelta Grande, Campo Verde, Campo Verde 2, Entre Ríos, Quineles y Mojanales. Estas operaciones de rescate estuvieron a cargo de la Brigada de Infantería de Marina y la Comandancia de Reservas Militares de ese departamento.
En Ixcán, Quiché, la comunidad comienza a expresar preocupaciones por el desbordamiento del río Chixoy, especialmente en las áreas de ingreso desde Alta Verapaz. Como medida de precaución, una familia fue evacuada hacia un albergue habilitado en una escuela local, y otras cuatro familias tomaron la decisión de autoevacuarse en las primeras horas del lunes.
#EjércitoGT a través de la Brigada de Infantería de Marina apoyó en la evacuación de familias afectadas por inundación, debido a las constantes lluvias, en la aldea San Francisco Vuelta Grande, Puerto Barrios, #Izabal, mismas que fueron trasladadas hacia un albergue provisional. pic.twitter.com/IFbwlLgrG4
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 6, 2023
En las comunidades de Roto Viejo y El Mollejón, Sayaxché, en Petén, las brigadas especiales de operaciones en selvas han intensificado sus patrullajes. El río Chixoy, conocido en esta jurisdicción como río Salinas, pone en riesgo las viviendas de la localidad. Los elementos castrenses han solicitado a los residentes que procedan con la evacuación, dada la amenaza de crecida de los ríos en estas áreas.
Compromiso con la seguridad
El Ejército de Guatemala continúa trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos, lagos y lagunas. La coordinación de esfuerzos entre unidades de rescate y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres es esencial para proteger a la población en momentos críticos.
Lea también:
Encuentro estratégico aborda temas de seguridad en Guatemala
lr/dc/dm