Ciudad de Guatemala, 03 nov (AGN). – El próximo 14 de noviembre marca el cierre de la fase de levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH). Esta encuesta, que lidera el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene el objetivo principal de evaluar el nivel de bienestar de los hogares guatemaltecos, con un enfoque especial en las mujeres.
El 19 de octubre empezó la segunda y última fase de operaciones para la recopilación de datos a nivel nacional. Durante este período, un equipo compuesto por coordinadores, supervisores y encuestadores del INE efectuó visitas a hogares de los 22 departamentos del país.
📷El INE esta realizando la fase de levantamiento de información de tres encuestas: La Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH), de Condiciones de Vida (ENCOVI) y de Propósitos Múltiples (ENAPROM).
Sigue el enlace📷📷📷https://t.co/DQJvfl8plr pic.twitter.com/EKV85KKhRV
– INE Guatemala (@INE_Guatemala) 31 de octubre de 2023
Garantiza confidencialidad
Asimismo, el equipo de trabajo de campo está debidamente identificado y capacitado para llevar a cabo las encuestas. Además, los datos que las personas proporcion son totalmente confidenciales, de acuerdo con al artículo 25 de la Ley Orgánica del INE.
Para asegurar la eficiencia de la encuesta, se utiliza tecnología de vanguardia, como tabletas electrónicas. Esto permite una entrada de datos más rápida y la transmisión en tiempo real para su verificación. La sincronización en línea reduce el riesgo de pérdida de datos, lo cual garantiza su integridad.
Proceso de validación en marcha
El equipo de análisis del INE está inmerso en un proceso de limpieza y validación de la base de datos. Esto implica revisar y corregir cualquier inconsistencia en la información que se recopiló. De esta manera se asegura la integridad de los resultados finales.
La Gerente del INE, ingeniera Brenda Miranda Consuegra, hace un llamado a la población a colaborar con los encuestadores. Por medio de la ENCABIH se recopilará información valiosa que puede ser de utilidad para los tomadores de decisiones en el sector público y privado.
Por último, el 14 de noviembre será el último día en que los encuestadores estarán en el campo antes de regresar a la ciudad de Guatemala. Se insta a la población aolaborar en este importante esfuerzo para conocer y mejorar la calidad de vida de los hogares guatemaltecos.
Lea también:
Feria de empleo brinda oportunidades laborales en el departamento de Guatemala
lr/rm