Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- Autoridades de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), junto a Edwin Rojas, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informaron este domingo, conferencia de prensa, sobre la situación actual de alerta zona de aviso amarilla por el paso de la Depresión Tropical Diecinueve-E por el país.
De acuerdo con el monitoreo del Insivumeh, la depresión tropical se encuentra al sur de las costas del Pacífico guatemalteco. Por ello, entra en el protocolo de alertas por ciclones tropicales.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con autoridades de @ConredGuatemala. https://t.co/r1aCVhjEeb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2023
Actualmente, se mantiene un movimiento al noreste, lo cual significa que se acerca al país y se podría fortalecer a Tormenta Tropical este domingo por la noche. Al momento de fortalecerse tomaría el nombre de Tormenta Pilar.
Al referirse a eta información, Edwin Rojas, director del Insivumeh, expuso:
Esta depresión tropical ha caído en área de aviso. Por ahora se localiza en la costa del sur de nuestro país y movimientos de noreste. Dentro de horas de hoy y mañana se cuenta con la probabilidad de transformarse en la Tormenta Pilar.
Además, el Insivumeh monitorea un frente frío y un sistema de alta presión, por lo cual se incrementará la velocidad del viento norte desde el inicio de esta semana.
De acuerdo con la trayectoria prevista, el ciclón tropical se estaría dirigiendo hacia la costa de El Salvador y generaría lluvias y vientos.
Lluvias
Debido a la cercanía del sistema del sistema se prevé que para los días 29, 30 y 31 habrá acumulados de lluvia del sur al centro del país. Esto ocurrirá principalmente en el suroriente del territorio, sin descartar lluvias generalizadas con actividad eléctrica en el resto del país.
Al respecto, Sergio Reyes, Subsecretario de Coordinación y Administración de la Conred, dijo:
Cómo parte de este fenómeno en el país, nuestro órgano rector, el Insivumeh, trasladó un informe de Boletín Especial número 14, el cual surgió a las 9:15 horas. Este sirvió de referente para que la institución empezará a realizar los análisis correspondientes.
Acciones interinstitucionales:
- Se llevan a cabo el monitoreo de la evolución en la respectiva trayectoria.
- El Insivumeh efectúa socialización de boletines y cápsulas informativas.
- Se llevan a cabo de manera coordinada las acciones para tratar los posibles impactos en el país.
- Se emiten avisos para autoridades departamentales y municipales.
- Elaboración de informes de situación por medio de mapas de precipitación en el país.
Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la Conred, explicó:
De manera institucional hemos estado en coordinación con diferentes actores, tuvimos una reunión con los señores gobernadores de todo el territorio, así como delegados departamentales y regionales para ampliarles esta información y que ellos puedan generar acciones oportunas para poner en aviso a la población.
Recomendaciones
De acuerdo con el Insivumeh y la Conred se debe reportar a las autoridades territoriales cualquier situación de riesgo en caso de emergencia o desastre, al teléfono 119.
- conducir con precaución en carreteras
- revisar el sistema de drenajes dentro de la vivienda, así como el techo
- evitar cruzar ríos y cuerpos de agua
- mantenerse informado de los boletines especiales que emite el Insivumeh
- En caso de tormentas eléctricas se recomienda desconectar sus aparatos eléctricos.
- mantener lista la mochila de 72 horas en caso de emergencia
Los boletines especiales emitidos por el Insivumeh y son resultado de un seguimiento estricto, numeros 27 y 28 en donde hacen ver una serie de recomendaciones importantes que se deben tomar en cuenta.
Puntualizó Monroy.
De esta manera las autoridades del Insivumeh y la Conred cumplen su compromiso de mantener informada a la población guatemalteca, en cuanto a cambios en el estado del tiempo y en prevención de desastres.
Le podría interesar:
jh/rm