Ciudad de Guatemala, 28 oct. (AGN). – Estudiantes de la jornada matutina del Centro Educativo Municipal de Mixco participaron en el Programa Ondas. Este proyecto busca la implementación de un sistema de riego para huertos en establecimientos educativos, los cuales se enfocan en la creación de ciudades y comunidades sostenibles. El programa lo impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
El grupo Ergonomic Inc, compuesto por 10 estudiantes, adquirieron conocimientos científicos de ecología y cuidado del medio ambiente durante el desarrollo del programa. Asimismo reforzaron la asignatura de Matemáticas al calcular áreas, proporciones, superficies, entre otras mediciones. También calcularon el valor nutricional de frutas y alimentos sanos.
👉 El Programa Ondas en Guatemala busca fomentar en la niñez, la adolescencia y la juventud, el interés por la investigación y el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología e innovación.
📅 El próximo martes 7 de noviembre se dará a conocer a los ganadores. pic.twitter.com/lL3s6eYklw
— Senacyt (@senacytgt) October 17, 2023
El programa
El Proyecto consiste en implementar huertos en las escuelas del municipio con un sistema de riego por goteo. Para este se utilizan botellas plásticas recicladas, lo que permite un mejor aprovechamiento del agua para el aumento en la productividad y la calidad de los cultivos.
Abigail Tejeda presidente del equipo explicó:
El objetivo del proyecto es fomentar la educación ambiental en la niñez y la juventud de la comunidad, al proporcionarles conocimientos sobre la creación de los huertos en los centros educativos, para el cultivo de determinados alimentos y dar sustento a familias de escasos recursos.
Los jóvenes traducen el nombre del equipo como, Nuevas creaciones independientes y ergonómicas, explicó Eduardo Tojin, integrante del equipo.
La idea es que se utilice en nuevos proyectos y que se convierta en un movimiento ecológico.
Emprendimiento
De acuerdo con la información, este proyecto tiene el potencial de cambiar comunidades al implementarse como emprendimientos para los estudiantes. Con ello no solamente puedan brindar alimentos saludables a sus familias, sino también vender excedentes de las cosechas y generar ganancias, para apoyar los establecimientos educativos.
Por aparte, el Programa Ondas también aporta a los jóvenes un pensamiento crítico. De esa manera surgen las ideas que los hacen productivos para la sociedad, con emprendimientos de los cuales pueden generar ganancias.
Le podría interesar:
jh/rm