Ciudad de Guatemala, 26 oct. (AGN).- La División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado exitosas estrategias de seguridad en lo que va del año. Como resultado se ha logrado la captura de 700 personas en diversos operativos a nivel nacional.
Este resultado se logró a través de un despliegue eficiente en sus 15 delegaciones. Los agentes de Disetur han logrado no solo la detención de individuos, sino también la incautación de drogas, armas de fuego y dinero.
#PorSiNoLoVio | ✈️🚔 La #DISETUR de la @PNCdeGuatemala reporta 700 capturas en operativos realizados a nivel nacional en lo que va del 2023. https://t.co/tVAQOxEMGB
— MinGob (@mingobguate) October 26, 2023
Destinos con mayor número de capturas
Las estadísticas de la Disetur revelan que los lugares con el mayor índice de aprehensiones son Coatepeque, Quetzaltenango, con un total de 144. Le siguen Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con 93. Retalhuleu registra 80 y Panajachel, Sololá, 69. Aparte, se destacan sitios con menos capturas, como San Vicente Pacaya, Escuintla (5); Flores, Petén (10), y Chichicastenango, Quiché (20).
Delitos recurrentes
Los delitos más comunes entre los capturados incluyen la responsabilidad de conductores, ebriedad y escándalo, posesión para el consumo, riña y obstrucción a la labor policial. Además, en los operativos, los agentes han logrado decomisar 3 mil 228 quetzales, incautar 188 motocicletas y consignar 84 vehículos. Se han incautado 11 armas de fuego, así como 86 bolsitas de marihuana, 63 de crack y 23 envoltorios con cocaína.
El jefe de Operaciones de Disetur, Marco Tulio Lorenzo Corado, ha destacado que la labor policial que se lleva a cabo desde enero ha permitido la localización y recuperación de 3 motocicletas y 1 automóvil.
Estas acciones muestran el compromiso de Disetur de mantener la seguridad en destinos turísticos clave en todo el territorio nacional.
Lea también:
lr/rm/dm