Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la estabilidad económica de Guatemala, medida por el producto interno bruto (PIB), que a pesar de la coyuntura no ha presentado ni se prevén efectos negativos en el mediano plazo.
Asimismo, estos datos se presentan en el informe América Latina y el Caribe: Evolución reciente, perspectivas y riesgos publicado por el FMI. Dicho informe explica que para este 2023, Guatemala proyecta cerrar con una tasa anual del 3.4 % y se prevé que para el año 2024 se tendrá un 3.5 %.
Además, el cuadro comparativo del FMI sitúa a Guatemala entre los primeros tres lugares de crecimiento en la región de Centroamérica y República Dominicana.
Por su parte, el Banco de Guatemala (Banguat) señala que el país se ha destacado por su estabilidad macroeconómica de los últimos años, ya que mantiene un crecimiento anual del PIB del 3.5%.
Los números se deben a las fortalezas económicas de la nación, entre las cuales resalta la duradera estabilidad macroeconómica. Esta vitalidad se mantiene fuerte ante los diversos incidentes globales y locales.
El Fondo Monetario Internacional publicó el informe “América Latina y el Caribe: Evolución reciente, perspectivas y riesgos”, en el cual se proyecta que Guatemala sea uno de los países de Centroamérica con mayor crecimiento #PIB para el 2024, situándolo en 3.5%.
Consulta el… pic.twitter.com/vywzFcv36C— Banco de Guatemala (@Banguat) October 18, 2023
Economía estable
Otros factores que demuestran la estabilidad del país son la inflación y el endeudamiento.
En ese sentido, expertos en el tema señalan que en agosto del presente año, la inflación del país se situó en un 4.47 %, con lo cual se posiciona entre las naciones que registran mayor reducción en Latinoamérica. Por ello, espera que a finales de este año y el próximo las cifras se mantengan cerca del valor central de la meta de inflación la cual es de 4.0 % +/- 1 punto porcentual.
Referente a la deuda, Guatemala tiene la más baja de la región con 22.593 millones de dólares, lo que equivale a un aproximado del 30 % del PIB. A nivel internacional, se mencionado que históricamente Guatemala ha sido un país conservador y que esto ha contribuido a la generación de un blindaje macroeconómico.
Dinamizantes de la economía
Uno de los elementos que contribuyen a la sostenibilidad económica en el país es la recepción de remesas. El Banguat, estima cerrará el año con 20 mil millones de dólares producto de dichas transferencias, las cuales muestran un crecimiento del 11.5 % con relación al año pasado.
Estas cantidades van dirigidas principalmente al consumo, construcción y comercio por lo que son un dinamizante para la economía local.
Lea también:
Recaudación tributaria de septiembre asciende a 6 mil 407 millones de quetzales
ym/rm