Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha beneficiado a más de 3 millones de personas por medio de las brigadas móviles de salud y nutrición.
En ese sentido, las autoridades destacan que esta iniciativa contó con una inversión de 31 millones 413 mil 333 quetzales. Con esto, se tuvo una cobertura de 3 millones 441 mil 934 personas, priorizando la atención a niñas, niños y mujeres.
Según las autoridades, esta estrategia acerca los servicios a comunidades lejanas para erradicar la desnutrición en el país.
Además, se menciona que este año ha sido el de mayor inversión debido al incremento de acciones en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Cada cucharada es un paso hacia un futuro más fuerte. Con ingredientes de calidad y nutrientes esenciales, #NutriNiños complementa la alimentación de tu bebé a partir de los seis meses. 💕👶🥣
¡Cuidamos de su salud desde el inicio! pic.twitter.com/rMrsqOhEkG
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 20, 2023
Barridos nutricionales
Como parte de estas acciones para la erradicación de la desnutrición, el MSPAS destaca los barridos nutricionales. Por medio de estos, al menos un millón 556 mil 128 niños menores de 2 años y de 6 a 59 meses recibieron Alimentario Complementario Fortificado.
Asimismo, se contabilizaron 758 mil 568 pequeños de 5 años como parte de la búsqueda de casos de desnutrición aguda en el país.
Acciones por la nutrición
En el país se desarrollan diversas estrategias con el fin de promover la buena alimentación. Una de ellas es la Ventana de los Mil Días. Esta fomenta la calidad en la nutrición durante los primeros mil días de vida de los pequeños.
En ese sentido, se fortalecen los conocimientos de las madres de familia para que brinden a sus pequeños los alimentos necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Personal nutricionista y de salud desarrollan jornadas móviles para brindar servicios básicos en las comunidades más vulnerables para disminuir la desnutrición crónica.
Todas estas son ejecutadas en cumplimiento del plan del Gobierno central para combatir la malnutrición en el país y garantizar una mejor calidad de vida a la niñez guatemalteca.
Lea también:
Personal de Salud impulsa acciones para la seguridad alimentaria
ym/dm