Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) desarrolla acciones para brindar atención a los adultos mayores por medio del programa Mis Años Dorados.
Por medio de esta iniciativa se ha logrado beneficiar a más de 3 mil personas de la tercera edad, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.
La asistencia se brinda a través de los centros de atención diurnos y permanentes que se encuentran a cargo de la SOSEP. En dichos espacios se desarrollan charlas en las que se busca destacar los aspectos positivos del proceso de envejecimiento.
El programa "Mis años Dorados" de la #SOSEP, atiende de manera integral a adultos mayores, brindando entre otros servicios, terapias físicas y ocupacionales en los Centros de Atención Diurno y Centros de Atención Permanente.#BienestarDelAdultoMayor pic.twitter.com/6EAp8YQIPd
— SOSEP (@SosepGob) October 20, 2023
Actualmente, este programa cuenta con 77 centros diurnos y 2 de atención permanente. Con estos se facilita la alimentación a personas de la tercera edad. En cada uno se sirven refacciones por la mañana y tarde, además de almuerzo. A estos también asisten jóvenes que apoyan en la creación de convivencias como parte de las estrategias para cerrar brechas generacionales. Los espacios atienden en dos modalidades:
- Los centros de atención diurna atienden de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
- Los de atención permanente funcionan las 24 horas, los 365 días del año
Beneficios
De acuerdo con la SOSEP, el programa Mis Años Dorados prioriza la atención integral en distintas áreas:
- Alimentación: cada uno de los centros brinda alimentación gratuita a cada beneficiario, ofreciéndoles tres tiempos en los centros diurnos y cinco tiempos en los permanentes.
- Actividades individuales y grupales: estas se desarrollan en promoción del envejecimiento activo y saludable, para fortalecer la salud física de los beneficiarios.
- Atención primaria en salud: con el apoyo de las coordinaciones locales se llevan a cabo jornadas médicas para dar atención en odontología, evaluaciones oftalmológicas, toma de signos vitales, control de medicamentos y curaciones menores.
- Apoyo psicológico: este busca desarrollar actividades de evaluación psicológico y de diagnóstico para realizar terapias en busca de una buena salud mental.
- Terapia ocupacional: con este aspecto se prioriza la realización de actividades productivas como la elaboración de huertos y artesanías.
Lea también:
Ministerio de Salud ha dignificado a más de 19 mil comadronas
ym/dm