Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que del 9 al 13 de octubre, se brindó asistencia a mil 484 guatemaltecos retornados procedentes de Estados Unidos. Ellos no cumplieron con las regulaciones migratorias establecidas en ese país.
En el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, se brindó atención a 390 núcleos familiares con el apoyo de la Secretaria de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Durante la semana retornaron 5 niños, niñas y adolescentes no acompañados, quienes recibieron atención de la PGN.
Este esfuerzo conjunto involucra a más de 15 instituciones, organismos internacionales y organizaciones, que busca el bienestar de las personas en su proceso de retorno.
Asistencia integral
Del 02 al 06 de octubre, mil 143 guatemaltecos retornaron vía aérea a Guatemala, quienes recibieron atención en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El proceso se recepción se llevó a cabo de manera integral, atendiendo el protocolo establecido para la asistencia de migrantes guatemaltecos.
Destaca que retornaron tres guatemaltecos con orden de captura vigente, por lo que agentes de DEIC procedieron con la detención.
Se continúan implementado medidas sanitarias en cuanto al COVID, para garantizar la salud de los connacionales.
Más acciones
El Centro de Atención para Migrantes Extranjeros, se han albergado durante los primeros nueve meses del año a 837 personas quienes no cumplían con los requisitos migratorios establecidos en Guatemala, por lo que se les brindó asistencia integral mientras regulaban su situación migratoria en el país.
Durante este mismo período, se ha expulsado a un total de mil 663 que transitaban de manera irregular en territorio guatemalteco que fueron localizados por la Policía Nacional Civil en diferentes puntos. Estas medidas buscan cumplir con las regulaciones migratorias y en materia de seguridad.
Autoridades del IGM, reafirman su compromiso de seguir trabajando en colaboración con las autoridades competentes para promover una migración regular, ordenada y segura.
Lea también:
Rescate en tiempo récord devolvió la esperanza a una familia
jm/