Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).- El Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan) se erige como una fuerza especial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país. Operando bajo la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótico (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), su entrenamiento y determinación son cruciales para enfrentar los desafíos de este campo.
Durante este año, el Coan ha llevado a cabo operaciones en áreas urbanas y rurales, culminando en la incautación de mil 920 millones 485 mil 287.84 quetzales en drogas, armas, bienes y dinero relacionado con el narcotráfico.
El director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Ludvin López Hernández, destacó las incursiones del Coan en áreas montañosas de difícil acceso para erradicar plantaciones ilícitas y destruir narcolaboratorios.
Además, el comando desempeña un papel clave en operaciones urbanas de alto impacto, trabajando en colaboración con otras instituciones encargadas del orden público para garantizar la seguridad y bienestar de la población.
El #COAN de la @PNCdeGuatemala es un equipo de élite en la lucha contra el narcotráfico. Sus operaciones han sido clave para la incautación de una importante cantidad de drogas, armas y dinero ilícito. ⬇️https://t.co/C9lYxq4CiQ
— MinGob (@mingobguate) October 13, 2023
Allanamientos y control
El Coan efectúa allanamientos tras investigaciones sobre actividades criminales o la presencia de objetos ilícitos en propiedades determinadas. En estas acciones, asegura el espacio e inspecciona con el binomio K-9, compuesto por un guía y un perro policía.
Todas las operaciones cuentan con la autorización de jueces competentes, respetando los derechos constitucionales de la ciudadanía.
Resultados impactantes
En lo que va del año, el Coan ha logrado la detención de 867 personas vinculadas a delitos relacionados con la narcoactividad.
Además, se han efectuado:
- 15 aprehensiones de individuos relacionados con actividades delictivas en Estados Unidos
- incautaciones incluyen más de 3 mil 600 kilogramos de posible cocaína
- 547 libras de supuesta marihuana
- 23 kilogramos de presunta metanfetamina
- 6 kilogramos de posible crack
Asimismo, se han erradicado millones de arbustos de coca, matas de marihuana y plantas de amapola, se han destruido toneladas de precursores y sustancias químicas, y se han eliminado laboratorios clandestinos e inhabilitado pistas de aterrizaje ilegal, acompañado de decomisos de armas, dinero y activos vinculados al narcotráfico.
Asimismo, el Coan continúa su crucial labor en la desarticulación de estructuras delincuenciales y en la lucha contra el narcotráfico en el país.
Lea también:
Guatemala sufre un déjà vu ante Trinidad y Tobago en la Concacaf Nations League
lr/dc/dm