Ciudad de Guatemala, 12 oct. (AGN). – Desde el año 2017, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha trabajado en la implementación de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2015, obteniendo resultados altamente satisfactorios.
La cartera del Tesoro detalló:
El pasado 5 de octubre, la empresa SGS Central América S.A, por sexto año consecutivo, ratificó mantener la certificación del Sistema de Gestión de Calidad del Minfin, confirmando que la institución continúa cumpliendo con los estándares internacionales de la norma ISO 9001:2015.
Esto luego que, del 2 al 5 de octubre, se llevara a cabo la auditoría externa de seguimiento.
#ServiciosMinfin | ¡Brindarte un mejor servicio es nuestra prioridad! Descubre la facilidad del Portal de Atención Virtual para gestionar tus trámites en línea de manera rápida y sencilla 🤩.
Accede ahora 👇🏻: https://t.co/igmpckrTZ3 pic.twitter.com/tSZaHhX9wQ
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 12, 2023
Sobre la certificación
Esta certificación resalta el compromiso del Minfin en una cultura de excelencia, centrada en la satisfacción de las necesidades, tanto de los usuarios como de las partes interesadas.
El comunicado señala:
La auditoría se realizó conforme a la norma ISO 9001:2015, lo que permitió que 27 procesos conserven la certificación bajo los estándares de calidad.
Esto da cumplimiento con el marco legal y regulatorio aplicable, siguiendo principios fundamentales de ética, justicia, integridad, responsabilidad, transparencia y excelencia.
#TransparenciaMinfin 🔎 | El #SNIPgt te permite dar seguimiento al avance de la ejecución física y financiera de los programas de inversión pública que realiza el @GuatemalaGob.
Ingresa por medio del siguiente enlace 💻: https://t.co/qcn3FxciGz pic.twitter.com/QLxyd0Msqn
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 11, 2023
La verificación
Por su parte, Tulio Lanza, auditor de SGS Central América, S. A., indicó que durante la auditoría se demostró que todos los usuarios utilizan las herramientas del Sistema de Gestión de Calidad bajo requisitos de la norma ISO 9001:2015.
En ese sentido, expresó que el logro demuestra lo positivo y las fortalezas dentro del sistema de gestión.
#TransparenciaMinfin 🔎 | El Portal de Información Pública es un espacio que centraliza el acceso a las consultas y solicitudes de información pública de oficio de algunas instituciones del Gobierno Central.
Conócelo ➡️: https://t.co/392CXECd31 pic.twitter.com/N1lf4W4xpb
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 11, 2023
Reafirma compromiso
En tanto el viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Kildare Stanley Enríquez, expresó su satisfacción por los logros alcanzados y resaltó que, para el Minfin, es importante que los procesos estén fundamentados.
Asimismo, manifestó el agradecimiento a los directores y sus equipos de trabajo por el logro alcanzado.
Con estas acciones, el Minfin fortalece el compromiso de crear una cultura de mejora continua y garantizar la eficacia de sus procesos, estableciendo una cultura de integridad, transparencia y honestidad en la gestión pública, así como el cumplimiento del marco legal y regulatorio aplicable.
Lea también:
bl/jm