Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, se refirió al compromiso del Gobierno de Guatemala con la democracia y la alternabilidad del poder.
El canciller hizo énfasis en el proceso de transición 2023-2024. Autoridades del Ejecutivo dan marcha a estos procesos de manera eficiente y transparente. El objetivo es garantizar el principio constitucional de la alternancia de poder, teniendo como base principal el bienestar de la población guatemalteca.
En su discurso, el ministro Búcaro dijo:
Tal y como lo ha expresado el Presidente constitucional de la República, Alejandro Giammattei, el ordenamiento jurídico constitucional de nuestra República ha sido trascendental para que el proceso electoral se lleve a cabo de una manera transparente.
Asimismo, explicó que el Ejecutivo reconoce que la democracia es un sistema de gobierno que reside en el pueblo. Lo anterior da paso a oportunidades sobre la toma de decisiones políticas y procesos participativos.
El Presidente de la República de Guatemala y el Organismo Ejecutivo, que él dirige, se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar que en el país prevalezca el orden constitucional y el Estado de derecho.
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores @MarioBucaroGT, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente para considerar la transición en Guatemala pic.twitter.com/KGBXWr0biH
— OEA (@OEA_oficial) October 10, 2023
Proceso de transición
En su intervención, el funcionario explicó sobre cómo se ha desarrollado el proceso de transición. Seguidamente, recordó que se suspendió el pasado 12 de septiembre por parte de las autoridades electas. La decisión se respetó por parte del presidente Giammattei, quien al igual que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al binomio electo a reanudarlo.
En cuanto a estos sucesos en el proceso de transición, el canciller mencionó:
El Gobierno de Guatemala dio la bienvenida el 21 de septiembre a la solicitud del gobierno electo de reanudar el proceso de transición. Esto con una propuesta de cambios en la metodología, y así el 4 de octubre se retomó el proceso bajo los términos que fueron propuestos por el presidente electo y aceptados en su totalidad por el Presidente constitucional.
Lea también:
OEA envía delegación solicitada por Presidente para privilegiar el diálogo nacional
ym/dc/dm