Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y pobladores de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, unen esfuerzos en el combate contra la propagación del zancudo transmisor del dengue.
La jornada de deschatarrización desarrollada es resultado de un esfuerzo común. Para el efecto, se inspeccionaron y limpiaron entornos de las comunidades, cementerios, mercados y otros lugares.
En este sentido, mediante pláticas con las familias y líderes comunitarios se logra concientizar sobre el dengue. Asimismo, permiten la búsqueda de entornos limpios en los hogares.
El agua estancada es el problema principal en la lucha contra el dengue. Por ello, el MSPAS impulsa que las familias se unan a estos esfuerzos desde casa para eliminar criaderos de zancudos.
También debe hacerse en los centros educativos para proteger a la población estudiantil. Para ello, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Alta Verapaz lleva a cabo charlas educativas con alumnos, quienes juegan un papel fundamental para replicar lo aprendido en sus comunidades.
Acciones a nivel nacional
El MSPAS da continuidad a estas importantes acciones para controlar los casos de dengue. Las acciones no se limitan a Alta Verapaz, la cartera salubrista ha impulsado acciones en todo el territorio guatemalteco.
Ejemplo de ello son las más de 19 millones 400 mil actividades para el control del dengue, especialmente en los departamentos con mayor incidencia de casos.
¡Protege tu vida y la de los tuyos del #Dengue !
En el #MSPAS nos comprometemos a combatir esta enfermedad y cuidar de tu bienestar.
Juntos, trabajemos para eliminar el Dengue. 🦟 pic.twitter.com/kpzUEySBNY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2023
Según información de la entidad, son un millón 155 mil 931 aplicaciones de larvicida, de enero a agosto, además de 750 mil 4 viviendas deschatarrizadas y las inspeccioones a un millón 482 mil 412 viviendas.
Asimismo, son 972 mil 596 viviendas las que han sido fumigadas y 13 millones 984 mil 667 inspecciones de criaderos o recipientes en los que podrían ser incubados los huevecillos de zancudo.
Puede interesarle:
INE registró reducción del ritmo inflacionario en septiembre
dc/dm