Totonicapán, 10 oct. (AGN).– Las acciones para impulsar el desarrollo forestal y garantizar la protección de los bosques naturales continúan en Totonicapán.
Lo anterior, por medio de intervenciones que involucran a diversas comunidades. En ese marco, en distintos puntos del territorio, incluido Totonicapán, se evalúan y certifican proyectos de incentivos forestales bajo la modalidad de manejo de bosques con fines de protección.
Durante una verificación reciente, se constató la elaboración de rondas cortafuegos, vigilancia contra la tala ilegal y sanidad de árboles.
Estas inspecciones se realizan constantemente y están a cargo de delegaciones del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Acciones
De acuerdo con Walter Albillo, del área de comunicación social de citada dependencia, detalla que, de acuerdo con la entidad, los bosques naturales brindan diversos recursos ambientales a la población, por lo cual es imprescindible su protección y garantizar su aprovechamiento de manera sostenible.
Por ello, se trabaja en proyectos de manejo forestal en los cuales se incentiva la participación e involucramiento de los vecinos y autoridades locales. La implementación de estos planes incluye la capacitación y acompañamiento técnico.
Entre los temas en los cuales se asesora a los comunitarios destacan actividades silvícolas que contribuyen a la sanidad de los bosques y conservación de los ecosistemas. Las podas de formación y saneamiento son parte de las inducciones que se brindan.
Trabajo coordinado
Además, detallan que gracias al trabajo conjunto se están coordinado para los próximos días diferentes actividades forestales en los bosques ancestrales de las comunidades del departamento de Totonicapán.
Los beneficiarios agradecen el apoyo que se ha venido recibiendo. Esto por la dependencia del Ejecutivo, teniendo charlas, jornadas de trabajo, ferias forestales, etcétera, que los ayuda a capacitarse con relación al tema.
Por Alberto Chiclán
Lea también
jm/dm