Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- En conferencia de prensa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), informaron a la población sobre la situación de los combustibles en el país. Ante la desinformación respecto al tema, el titular de la SCSP, Kevin López Oliva, aclaró que no existe desabastecimiento en las gasolineras.
Guatemala cuenta con abastecimiento de combustibles.
Por su parte, el ministro del MEM, Manuel Arita, explicó que en el país se cuenta con los insumos necesarios para el abastecimiento de las terminales y estaciones de servicio.
Tenemos suficiente abastecimiento en las terminales de almacenamiento en los puertos y también tenemos como país la capacidad logística para transportar el combustible a las estaciones de servicio.
Además, aclaró que hubo casos en el departamento de Huehuetenango y Jutiapa, pero esto no significa que haya irregularidades en el resto del país, al contrario, todo funciona de manera normal.
#GuateCrece | El #MEM confirma que no existe desabastecimiento de combustibles y hace un llamado a la población a no dejarse sorprender por información incorrecta.
Lea más acá: https://t.co/xK4Ha4sW1J.#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/rk572oPfYd
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) October 4, 2023
Constante monitoreo
Aparte, el funcionario del MEM mencionó que se mantiene monitoreo constante en las terminales del país para que todo funcione de manera correcta. En cuanto al transporte del combustible, explicó que se buscan vías alternas para evitar complicaciones ante incidentes en las carreteras.
Debido a los bloqueos que han causado a los usuarios, estamos teniendo dificultades para transportar el combustible a las estaciones de servicio. Por lo tanto, hemos estado utilizando vías alternas para llegar hacia ellas.
El ministro también hizo el llamado a la conciencia a los guatemaltecos y explicó que se continuará informando sobre esta situación por medio de las redes oficiales del Ejecutivo.
El país tiene combustible, no tenemos un problema de abastecimiento, el problema ha sido el transporte debido a los bloqueos y vamos a seguir monitoreando la situación e informando a la población oportunamente de cómo se desarrollan las condiciones durante las próximas horas.
Llamado a la población
Finalmente, el secretario López Oliva hizo el llamado a la población para evitar caer en información falsa. Por lo tanto, instó a los guatemaltecos a consultar las fuentes oficiales y evitar compartir rumores que podrían ocasionar otro tipo de complicaciones.
Queremos hacer un llamado a la prudencia de no alarmarse y no incurrir en la compra compulsiva del combustible.
Lea también:
Ejecutivo da seguimiento a proyectos a cargo del Ministerio de Economía
ym/dc/dm