Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- Los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) son espacios a cargo del Ministerio de educación (Mineduc) en los que se atiende a 46 mil 514 niños entre 0 y 4 años de edad.
En los Cecodii son parte de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Programa Ayúdame a Crecer.
La cartera de Educación reflejó un incremento de niños atendidos en comparación con el año 2019, en el que se reportaron 18 mil 740.
46,514 niños beneficiados en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral #CECODII 📈.#Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/hQJ7vzZ0bm
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 29, 2023
Nuevos centros
Recientemente, el Mineduc informó sobre la habilitación de 14 Cecodii en el municipio de Panzós, del departamento de Alta Verapaz. Por medio de ellos se contempla el beneficio de:
- mil 335 niños de entre 0 y 4 años
- 137 mujeres gestantes
- 575 madres lactantes
Los 14 centros están ubicados en:
- parcelamiento Aj Ralchoch Qotoz Ha II
- caserío Santa María
- parcelamiento El Remolino
- aldea Cahaboncito
- comunidad El Rancho La Esperanza
- parcelamiento Crucero Miramar
- parcelamiento Río Zarco Matriz
- barrio Poza Azul I
- barrio Poza Azul II
- cantón El Cacao
- caserío Carbajal
- barrio San Juan
- barrio El Mau
- parcelamiento Limón Zarco
Cecodii
Son espacios a cargo del Mineduc en los que se se busca desarrollar el aprendizaje a edad temprana. En ese sentido, en los Cecodii se brinda estimulación temprana a los niños de 0 a 4 años. También orienta a las familias a velar por el correcto desarrollo de los pequeños.
Asimismo, se brinda atención a mujeres embarazadas y madres lactantes. En los Cecodii se fomentan actividades en pro del aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.
Con el afán de brindar atención nutricional de calidad, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta institución promueve la participación comunitaria en temas de buena nutrición, con el fin de erradicar los casos de desnutrición aguda que se identifican en diversas áreas.
Lea también:
Continúan las alianzas para combatir la desnutrición en Huehuetenango
ym/dc