Ciudad de Guatemala, 1 oct. (AGN).– Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantienen las acciones para combatir la desnutrición infantil a través de la entrega del programa Alimento Complementario Fortificado (NutriNiños).
En cuanto al amplio alcance, la institución indicó:
Mides entregó 9 millones 47 mil 554 bolsas del programa Alimento Complementario Fortificado (NutriNiños), en bolsas de 1.5 kilogramos a nivel nacional.
Este alimento cumple con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la desnutrición infantil.
A través del programa #NutriNiños, que forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, hemos llegado a las zonas más necesitadas del país en beneficio de miles de niños y niñas guatemaltecos.
Conoce la historia de Marcos Vásquez #ProtagonistasDeNuestroTiempo. pic.twitter.com/GyZocFXIsa
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 3, 2023
Coordinación interinstitucional
Dicha entrega se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Mides.
Las bolsas de víveres son entregadas para menores de 5 años en vulnerabilidad nutricional, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Del 2021 a 2023 se han ejecutado más de 211.7 millones de quetzales en alimento complementario fortificado. Además de la entrega del alimento, los padres de familia son capacitados para preparar la papilla con ayuda de algunas recetas.
Asimismo, se promueve la lactancia materna hasta los 2 años y las buenas prácticas de alimentación infantil con hasta cinco comidas diarias con el uso de cuchara y plato y lavado de manos.
#SalaDePrensa | Personal del @MinSaludGuate de #AltaVerapaz brindó atención integral y realizó la entrega de alimento complementario fortificado #NutriNiños a más de 140 menores de Raxruhá.
👇https://t.co/eRrKcIfHIo pic.twitter.com/0jE7Gzwmom— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 31, 2023
La preparación
La Sesan facilita un instructivo para preparar el contenido de NutriNiños para la alimentación de los menores. Los pasos incluyen:
- utilizar agua hervida o clorada
- abrir la bolsa con cuidado
- en una olla pequeña, agregar dos cucharadas llenas del contenido de la bolsa
- agregar media taza de agua y mezclar
- cocinar el alimento hasta que hierva durante dos minutos
- enfriar y luego dar el alimento al niño
- al contenido de NutriNiños se le pueden agregar verduras, frijoles cocidos, yema de huevos o fruta machacada
Todas estas acciones son ejecutadas en cumplimiento del plan del Gobierno central para combatir la malnutrición en el país y garantizar una mejor calidad de vida a la niñez guatemalteca.
Lea también:
Capacitan a educadores en prevención del suicidio en la comunidad estudiantil
bl/dc/dm