Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se dirigió a la nación para reiterar su compromiso con el proceso de transición transparente y ordenado.
En su mensaje, el mandatario se refirió a la reanudación de dicho proceso en cumplimiento a lo que establece la ley.
Me dirijo a ustedes, para reiterar, una vez más, mi vocación democrática y compromiso con el principio constitucional de alternancia del poder.
Asimismo, recalcó que se encuentra comprometido con entregar el cargo el próximo 14 de enero, tal como lo establece la Constitución Política de Guatemala.
Guatemala se destaca a nivel mundial por su riqueza natural, cultural y sus impresionantes paraísos naturales con vistas asombrosas. #DíaMundialDelTurismo
¡Ven y conoce nuestra Guatemala #AsombrosaEImparable! pic.twitter.com/hUbYR7zD4n
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 27, 2023
Cambio de mando
El dignatario guatemalteco explicó que los preparativos para el proceso de transición iniciaron desde principios de año, con el fin de entregar información detallada del avance del país.
Aparte de ser el fin de un período de gobierno, ese acto será la culminación de un proceso de transición que, por instrucciones mías, empezó a ser preparado desde inicio de este año con el mayor rigor, cuidado y responsabilidad posibles.
Igualmente, comentó que debido a situaciones ajenas al Ejecutivo el proceso quedó suspendido. En ese momento correspondía la fase de reuniones sectoriales con cada una de las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo.
Alternancia política
En diversas ocasiones, el Presidente ha destacado su respeto hacia la alternancia de poder, la cual se refiere a la sucesión de poder de forma pacífica y democrática.
Durante su discurso ante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente expuso que en Guatemala se cumple este principio cada 4 años, respetando la decisión del pueblo y lo que establece la Constitución. Misma situación que destaca en una región en la que otros gobernantes se aferran a sus puestos irrespetando sus leyes.
Nuestra democracia puede que no sea perfecta, pero ha sido una democracia que nos ha permitido el principio de alternancia en el poder, el respeto a la Constitución, y en un continente donde algunos presidentes luchan por quedarse… En Guatemala se cumple a cabalidad el principio de alternabilidad en el poder, cada cuatro años.
El Presidente también ha señalado que han habido dificultades en el camino. Todas estas sido superadas por medio de acciones centradas en la democracia, la paz, el respeto y el bienestar del pueblo.
Lea también:
Ejecutivo reafirma compromiso con proceso de transición 2023-2024
ym/jm/dm