Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).- Durante dos días 17 jugadores de frontball se dieron cita para disputar el segundo Torneo Nacional de Frontball en la historia de Guatemala.
Luego de partidos de mucho nivel y emociones, finalmente fue Sebastien Huerta y Joana Blas los jugadores que se adueñaron del primer lugar en la rama varonil y femenil respectivamente.
Este torneo fue de gran ayuda para Joana, ya que será la única representante de Guatemala en frontball en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Torneo de mucho nivel
Este fue la segunda vez que en Guatemala se disputó un torneo nacional de frontball. En esta ocasión, la rama masculina contó con 14 representantes, distribuidos en cuatro grupos, dos con tres integrantes y dos con cuatro.
Los partidos iniciales se disputaron a dos sets de 10 puntos durante la fase de grupos y un tercero en caso llegase a ser necesario de 5 puntos. Ya en la fase final, fueron dos sets de 12 y un tercero de 7 en caso ser necesario.
Durante la fase de grupos, en la rama masculina el jugador que sobresalió fue Mario Arevalo, ya que consiguió tres victorias y un margen positivo de 38 puntos.
Por su parte, en la rama femenil Alejandra Rodas pintaba para ser la candidata para el primer lugar con dos victorias y un margen positivo de 40 puntos.
Finales
La campeona indiscutida en la rama femenil fue Joana Blas, ya que en una muestra de todo el arsenal derrotó por 12-4,12-8 a Alejandra Rodas en la gran final. De esta manera, la guatemalteca suma un campeonato a su palmarés y ya se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En la rama masculina, Sebastien Huerta se proclamó campeón, luego de dejar en el camino a Joana Blas, Mario Arevalo y a Juan Diego Blas en la gran final con un marcador de 12-8, 12-10.
Qué es el frontball
El frontball es un deporte cuyo nacimiento se dio en el año 2008, pero fue hasta el 2015 que la Federación Internacional de Pelota Vasca lo incluyó dentro de sus disciplinas.
Como su nombre lo indica, este es un deporte que se practica ante una pared utilizando únicamente las manos. La idea es poder golpear la pelota con la mano (abierta o cerrada) para que esta rebote contra la pared.
Cuando el jugador no es capaz de devolver la pelota hacia la pared o bien sale de los límites de la cancha, se le da un punto al rival.
Lea también:
Ja