Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión privada con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. El encuentro tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos.
El primer servidor de Guatemala sostuvo este encuentro bilateral en el marco del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Durante el diálogo, el presidente Giammattei aprovechó para refrendar la solicitud de Guatemala de una reforma profunda a la ONU.
El jefe del Ejecutivo instó al alto representante de la ONU a hacer cambios para que el organismo pueda responder a los desafíos de la actualidad. No solo nacionales o regionales, sino a los retos que presenta el panorama global.
En su participación, el Presidente de Guatemala solicitó reflexionar sobre las respuestas actuales del multilateralismo ante los conflictos armados, el cambio climático, la prosperidad y el desarrollo de los pueblos.
Por su parte, António Guterres elogió a los cuerpos de paz de Guatemala por su desempeño en el exterior de nuestras fronteras.
El Pdte. @DrGiammattei dialogó con el secretario general de la @ONU_es, @antonioguterres, sobre la reforma a la cuarta enmienda de la Carta Constitutiva de la #ONU, el abordaje de los desafíos globales y la postura pacifista de Guatemala ante el conflicto entre Ucrania y Rusia. pic.twitter.com/VIUqWN7m7N
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 20, 2023
Solicitud de Guatemala
Durante la reunión con el secretario Guterres, el mandatario guatemalteco pidió una reforma a la cuarta enmienda de la Carta Constitutiva de la ONU. Dicho documento es un tratado internacional que sirve de instrumento para las naciones. Delinea los derechos y las obligaciones de los Estados miembros, y además establece los órganos principales y procesos de las Naciones Unidas, así como los principios básicos de las relaciones internacionales que van desde la igualdad soberana de los Estados a la prohibición del uso de fuerza en cualquier forma inconsistente con los propósitos de las Naciones Unidas.
En la reunión bilateral con @antonioguterres refrendé la necesidad de la reforma profunda a la #ONU para fortalecer la respuesta desde el multilateralismo a los desafíos globales como los conflictos armados, cambio climático, la prosperidad y el desarrollo de los pueblos. pic.twitter.com/sE2fN7KHox
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 20, 2023
La petición de Guatemala surge alineada al discurso del mandatario en el podio principal de la AGNU. Ante las naciones, solicitó reflexionar sobre la inclusión que debe tener la ONU, como en el caso de la ausencia de un asiento para la República de China (Taiwán).
Asimismo, a responder de mejor manera ante los conflictos globales, como en el caso de la guerra en Ucrania. En este sentido, ejemplificó la pacífica respuesta de Guatemala y Belice con el diferendo territorial, el cual está sometido a la justicia internacional.
Con estas acciones, el mandatario reitera su objetivo de mejorar las relaciones con el mundo. Asimismo, de posicionar a Guatemala como un país pacífico.
Lea también:
Presidente de la República sostiene reunión bilateral con la directora general de la OIM
dc/dm