Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei compartió con la comunidad de las Naciones Unidas las acciones implementadas en el país para el desarrollo agrícola ante el impacto del cambio climático.
Esto durante la Cumbre de Movilidad Climática, evento que tuvo como tema principal Aprovechar la Movilidad Climática para la Adaptación y la Resiliencia.
En su intervención el dignatario se refirió a la iniciativa del seguro agrícola y explicó que esta medida ha sido adoptada para apoyar a los pequeños productores afectados por los fenómenos naturales que llegan a Guatemala.
En nuestro país hemos adoptado una serie de cosas. Primero estamos pagándole a los pequeños productores agrícolas un estipendio para enseñarles a usar bien su tierra. Para enseñarles a guardar agua, para el tiempo de la sequía, o hacer curvas a nivel para que no se empoce el agua en los sitios de máxima lluvia.
Además, mencionó que este estipendio refleja el compromiso del Gobierno de velar por la seguridad de los agricultores.
En su intervención en el Desayuno de Alto Nivel de la Cumbre de Movilidad Climática que desarrolló el tema “Aprovechar la Movilidad Climática para la Adaptación y la Resiliencia”, el Pdte. @DrGiammattei instó a fortalecer la cooperación regional para atender la crisis climática. pic.twitter.com/4GswLmg4Uh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 20, 2023
Llamado a las naciones
El presidente Giammattei detalló que gran parte de los gases de efecto invernadero provienen de países industrializados, afectando a países más pequeños que producen un porcentaje mínimo.
En ese sentido, instó a estas naciones a ayudar a otras para mejorar la producción agrícola.
Acciones son las que necesita el mundo. Acciones coordinadas entre los que más tienen y los que menos tenemos. No es que nos regalen es que inviertan en nosotros.
También invitó a alzar la voz y trabajar en conjunto para revertir los impactos del cambio climático y hacer un cambio de bien para las futuras generaciones.
Yo los invito a todos ustedes, que son líderes, a que unamos la voz. Yo los invito a que pensemos y reflexionemos que ya va siendo hora que los cambios en las Naciones Unidas sean una realidad.
Lea también:
ym/jm/