Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- En un esfuerzo sin precedentes, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha logrado un hito histórico al implementar políticas culturales municipales en más de 30 comunidades durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Estas políticas tienen como objetivo proteger y promover la riqueza multicultural del país. Estas han sido un faro de esperanza para preservar más de 3 mil años de tradiciones y expresiones culturales manifestadas en cada región y pueblo guatemalteco.
Logros
Hasta 2021, solo se ejecutaban 8 políticas culturales municipales al año. Sin embargo, con el compromiso y la visión del Ministerio de Cultura y Deportes, se ha logrado implementar 30 políticas para hacer un total de 100.
En el evento participó el viceministro de Cultura y el director de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.
Estas políticas se basan en cuatro pilares fundamentales que abarcan las artes:
- el deporte no federado
- las expresiones culturales
- el patrimonio tangible e intangible de cada municipio
Además, la colaboración activa entre la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, las municipalidades, los promotores culturales y los líderes comunitarios es esencial para su éxito.
El proceso implica la recopilación de información cultural, centrándose en la experiencia de las tradiciones vivas de cada municipio y prestando especial atención a aquellas costumbres en riesgo de desaparecer.
Políticas culturales municipales
A partir de esta recopilación, se elabora un documento que define las acciones a implementar, priorizando aquellas de corto, mediano y largo plazo. Este documento es conocido y aprobado por el Concejo Municipal, sirviendo como guía para la ejecución efectiva de las políticas culturales.
Este es un esfuerzo colectivo en el que cada ciudadano desempeña un papel vital para proteger y preservar sus raíces culturales, costumbres y tradiciones. De esta manera se garantiza que se hereden a las generaciones futuras. Guatemala se enorgullece de su diversidad cultural y está comprometida en mantenerla viva y floreciente.
Lea también:
Connacionales en Estados Unidos podrán disfrutar de “Sonidos de Marimba Guatemalteca”
/dm