Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) dio inicio con la sexta entrega de alimentación escolar del 2023.
En un acto oficial en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, ubicado en la zona 1 capitalina, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, destacó la importancia del Programa de Alimentación Escolar para garantizar la correcta nutrición de los estudiantes.
Esta sexta entrega de alimentación ha sido planificada con dedicación, con el propósito de cumplir el objeto de la Ley de Alimentación Escolar: garantizar la alimentación saludable de la población infantil.
La titular del Mineduc también mencionó que esta iniciativa es una de las más importantes para su cartera, pues no solo beneficia a los alumnos, sino a los agricultores locales que se convierten en proveedores del Estado.
En cuanto al impacto en la economía, destacó:
Con el Programa de Alimentación Escolar se promueve la dinamización de la economía local. Este ha sido uno de los programas emblemáticos. Nos permite tener más estudiantes en el sistema.
3.1 millones de estudiantes son beneficiados con el Programa de #AlimentaciónEscolar 🍅🍏🥕#Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/JYQnZcMsa2
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 4, 2023
Amplitud de la cobertura
Seguidamente, la ministra Ruiz explicó que, gracias a las acciones ejecutadas, se ha logrado aumentar el número de población educativa beneficiada.
Además, hizo referencia a que estudiantes de los niveles de básico y diversificado ahora son incluidos en los distintos programas de apoyo que coordina el Mineduc.
Sobre estos programas y su cobertura, la funcionaria añadió:
No se entregaba alimentación escolar a básico y diversificado, es la primera vez que los estudiantes la reciben. Es la primera vez en este año que tienen seguro médico escolar y es la primera vez que recibieron útiles escolares. Además, es la primera vez que los docentes de este instituto y de todo el país tienen dos entregas de valija didáctica.
Programa de Alimentación Escolar
Es una iniciativa que tiene como objetivo garantizar que los estudiantes gocen de buena salud y nutrición para que mejoren su rendimiento en las clases. Asimismo, con esta se pretende apoyar a la economía de los padres de familia por medio de la entrega de raciones de alimentos para el bienestar de sus hijos.
El programa es ejecutado en cumplimiento del Decreto 16-2017 del Congreso de la República sobre la Ley de Alimentación Escolar. Dicha normativa establece que cada ración debe contener productos de abarrotería y agricultura familiar estimando un valor de 150 quetzales.
Lea también:
Guatemala y Nicaragua comparten experiencias sobre alimentación escolar
ym/dc/dm