Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Lola Castro, destacó las buenas prácticas de seguridad alimentaria que desarrollan algunos países, entre ellos Guatemala.
En una entrevista al medio internacional EFE, la funcionaria de origen español habló sobre los distintos desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en alimentación.
Retos como la pandemia del COVID-19, la crisis de la invasión rusa y la presencia de fenómenos naturales en la región han provocado una inflación de alimentos en algunos países.
Ante esto, mencionó que una de las soluciones ha sido la producción local para abastecer a la población escolar.
Destacó que esta estrategia contribuye a reducir las pérdidas y genera empleos sostenibles. Asimismo, fomenta la productividad de las comunidades rurales y aporta para frenar la migración. Sumando a ello, provee alimentos sanos y diversos.
El periódico internacional citó a la directora, quien hizo mención de algunos países que ejecutan estas acciones:
Más allá de Brasil, aseguró que existen buenas prácticas también en Guatemala, Colombia y otros países de la región.
Fighting malnutrition requires an integrated approach:
👩🏽⚕️Nutrition brigades
👥Community inputs
🍎Diversified diets
💰Income-generating activities
🌾Strong food systemsIn #Guatemala, WFP-supported programmes change lives. WFP's @AllisonOLawi explains
🔗https://t.co/W4FwEbk2gd pic.twitter.com/BA6leO0ZRf
— World Food Programme (@WFP) August 31, 2023
Acciones en Guatemala
En el país se desarrollan diversas estrategias para garantizar una buena nutrición. Especialmente, en favor de la niñez.
Uno de los programas que ejecutan junto al PMA es el Proyecto Noj. Este se desarrolla en fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala y El Progreso.
Permite fortalecer las intervenciones que contribuyen al proceso de alimentación nutricional. Asimismo, entre los beneficios del proyecto está la dotación de utensilios básicos para la preparación de alimentos y el uso de tecnología para compartir información sobre el manejo correcto estos.
Alimentación escolar
El Gobierno de Guatemala impulsa la iniciativa de Alimentación Escolar, por medio del Ministerio de Educación. Esta tiene como objetivo garantizar que los estudiantes gocen de buena salud y nutrición para que mejoren su rendimiento académico. Asimismo, fomenta la economía y agricultura familiar local.
Además, este proyecto busca apoyar la economía de los padres de familia por medio de la entrega de raciones de alimentos para el bienestar de sus hijos.
El programa se ejecuta en cumplimiento del Decreto 16-2017 del Congreso de la República, Ley de Alimentación Escolar. Dicha normativa establece que cada ración debe contener productos de abarrotería y agricultura familiar estimando un valor de 150 quetzales.
Lea también:
Entregan dos nuevas escuelas técnicas de campo para alimentación escolar en Quiché
ym/cg/dm