Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- Desde que se inició diciembre, las autoridades han priorizado las inspecciones a empresas y centros comerciales del país, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias.
Esto debido al incremento de actividad por las fiestas navideñas y el riesgo de que se incrementen los casos de coronavirus (COVID-19).
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y técnicos de salud y seguridad se ocupan de esa tarea y en varias de las visitas se han establecido plazos para el cumplimiento de los protocolos.
IGT del #MINTRAB continúa realizando evaluaciones a comercios de Centra Norte y Centeo Comercial San Rafael, respecto a protocolos de Salud y seguridad ocupacional para prevenir el contagio de COVID19. pic.twitter.com/Py55vur63m
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 8, 2020
Hasta ahora, se han verificado unos 40 centros comerciales y aquellos a los que se ha emplazado se les hará una nueva visita. De constatarse que siguen incumpliendo, se les impondrán las sanciones respectivas.
“Las visitas se han realizado en fines de semana, pues hay más aglomeración de personas por las compras navideñas. Esperamos tener los informes a finales de mes para dar a conocer los resultados”, dijo el jefe de la cartera, Rafael Rodríguez.
Las sanciones
A las empresas que no cumplan con los protocolos establecidos se les sancionará con base en lo normado en el Acuerdo Ministerial 79-2020.
La normativa incluye medidas para prevenir la propagación y contagio del coronavirus (COVID-19) y su incumplimiento podría representar multas de entre 2 y 16 salarios mínimos, según el Código de Trabajo.
Entretanto, por la violación de las disposiciones referentes a la salud y seguridad ocupacional podrían sancionarse con hasta 16 salarios mínimos mensuales.
Para los trabajadores que incurran en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad las mutas son de 4 a 8 salarios.
Gabinete define plan de reconstrucción tras daños causados por Eta y Iota
Medidas sanitarias
Asimismo, los inspectores del Mintrab constatan la implementación de protocolos en las áreas de trabajo. Con esto se busca garantizar que el personal gocen de las condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades.
Entre los aspectos que se inspeccionan figuran:
- plan de salud y seguridad ocupacional para prevención de riesgos laborales
- lineamientos a seguir en caso de haber contagios por COVID-19
- uso de mascarillas
- distanciamiento social
- colocación de dispensadores de alcohol en gel
- aforo mínimo
La labor de los inspectores incluye entrevistas a los empleados para conocer si se respetan sus derechos.
En continuidad a las evaluaciones de medidas de prevención del #COVID19 de Salud y Seguridad Ocupacional la Dirección General de Previsión Social y la Inspección General de Trabajo del #MINTRAB realizan operativo en centros comerciales junto a @MinSaludGuate pic.twitter.com/WRiOcEhel1
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 5, 2020
Las inspecciones se efectúan manera interinstitucional y en ellas participan delegados de las siguientes instancias:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Dirección de Atención al Consumidor
- Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19
Lea también
Gobierno está preparado para ciclo escolar 2021, que comenzará el 15 de febrero
AGN ke/kg