Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- El Ejército de Guatemala continúa apoyando las acciones implementadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en los departamentos afectados por los fenómenos meteorológicos Eta y Iota.
Entre otros aspectos, los militares colaboran en la evaluación de daños en las comunidades más golpeadas, en las cuales verifican la situación de viviendas e infraestructura pública. Esto con el objetivo de medir el riesgo en el que se encuentran las familias residentes en esos lugares.
Hasta ahora, este es el detalle de la infraestructura evaluada:
- 12 puentes
- 1 iglesia
- 17rutas
- 1 escuela
- 2 mil 97casas
- 1 centros de salud
Día Internacional de las Montañas motiva a celebrar la alta biodiversidad en estas áreas
Ingenieros del Ejército
De acuerdo con lo informado, en Alta Verapaz, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército monitorea los daños en la aldea Campur, San Pedro Carchá. Esta comunidad fue una de las más afectadas por inundaciones y se convirtió en una zona de alto riesgo.
Entretanto, en Petén, la Brigada Especial de Operaciones de Selva “Teniente Coronel de Infantería Víctor Augusto Quilo Ayuso” mantiene acciones conjunta de verificación.
En Zacapa, estas tareas están a cargo de elementos de la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera.”
El Ministerio de la Defensa señala que estas actividades incrementan la capacidad del Estado para la atención a desastres y favorecen la alerta temprana en puntos vulnerables.
Además, dan cumplimiento al artículo 249 de la Constitución Política de la República, que establece como uno de los fines del Ejército de Guatemala brindar cooperación en casos de emergencia o calamidad pública.
Lea también
Habilitan segundo albergue para personas en condición de calle
AGN jm/kg