Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- Este 2020 es el año virtual para las artes y los espectáculos. Se asemeja a las jornadas educativas en la que miles de niños y adolescentes pasaron sus días frente a una computadora o tableta, atentos a sus maestros para continuar el aprendizaje en línea. La cultura en Guatemala tuvo como protagonista la aplicación Zoom.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a cargo de Felipe Aguilar, ha empezado a realizar espectáculos con público. Siempre con los protocolos de salud debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) que mantiene infectado al mundo.
El espectáculo más reciente con público fue el concierto de fin de año de la Orquesta Sinfónica Nacional. Aunque durante el año fue incluida la palabra virtual a sus espectáculos de cámara debido a su ausencia en los escenarios. Los músicos protagonizaron talleres virtuales, charlas en línea y hasta enseñaron a los niños la forma básica para interpretar algún instrumento musical, como el violín desde sus casas con un celular y el Zoom.
Marimba en las redes
La Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura estrenó recientemente el concierto navideño en las redes sociales. Su repertorio de melodías clásicas de la temporada se compartió en Facebook Live del MCD el pasado 9 de diciembre a las 18:00 horas.
Los artistas del Ballet Moderno y Folklórico fueron los primeros en compartir sus bailes con obras para niños y adultos que se han podido apreciar en las redes sociales.
Apoyarte
Desde septiembre pasado varios artistas volvieron al escenario, algo que no sucedía desde hacía seis meses, debido al coronavirus (COVID-19). El espacio Escena Cultural se comparte a diario en las redes sociales del MCD.
El espacio forma parte del proyecto Apoyarte, cuyo objetivo es la dignificación del artista nacional.
Escena Cultural: el reencuentro virtual de los artistas con el público
Filgua y el Festival Ícaro
El mes pasado, los amantes de la trama policial disfrutaron del conversatorio de la novela negra sueca durante la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que ha desarrollado su edición XVII de forma virtual.
En ese sentido, Francisco Méndez, ganador del Premio Nacional de Literatura de Guatemala 2017, ha protagonizado el conversatorio de la novela negra sueca.
Incluso, Méndez ha sido creador de relatos policiales de Guatemala y más con su personaje el comisario Wenceslao Pérez Chanán, el policía originario de Zacapa que dirige investigaciones en la capital, pero sin resolverlas.
Además, el exquisito Festival Ícaro ha proyectado diversas películas y documentales para los amantes del cine. Esta vez, la modalidad fue virtual y presencial.
En 2020 el Festival realiza la edición XXIII para entretener a los guatemaltecos y fomentar la Política Cultural de Integración Centroamericana.
En ese sentido, los organizadores recuerdan que el Festival Ícaro “es un espacio indispensable para el reconocimiento cultural y una ventana mundial para el cine y el audiovisual centroamericano”.
El año para las artes y los espectáculos en Guatemala cierra el telón de forma virtual, aunque ya en algunos lugares se escuchan los aplausos.
Lea también:
AGN. /km/