Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Las fuerzas de seguridad desarticularon este jueves una estructura criminal que se dedicada a la trata de personas.
Según las pesquisas preliminares, la banda operaba en distintos sectores de Guatemala, Mixco, Palencia y Chimaltenango.
“Hemos capturado a los presuntos líderes, quienes a través de engaños atraen a las víctimas, incluyendo menores de edad”, dijo Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
Añadió que para dar con estas personas, los efectivos efectuaron varias investigaciones.
Las aprehensiones las ordenó un juez competente, por lo que se desarrolló el operativo que incluyó el allanamiento de varias viviendas.
Acerca de la estructura criminal
Señalados de delitos como remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución, los detenidos fueron 5 hombres y 3 mujeres.
Según el parte policial, en la 15 calle B 13-23 de la colonia San Ignacio, en la zona 7 capitalina, se capturó a Luis Armando y Elvira Esperanza, ambos de apellidos Asun Rodríguez y de 34 años de edad. Las pesquisas preliminares los ubican como líderes de la banda.
Otro de los aprehendidos fue identificado como Javier Alejandro Gaytán Castillo, de 23 años. Se le acusa de transportar a las víctimas. Por su parte, Juan Ricardo Hernández Quin y Gladys Abigail Quevedo Zacarías serían los captadores.
A Kleiver Danilo de León Ruiz, Maritza Del Carmen Medina y Luis Alberto Santizo Pixola se les señala de tratantes de personas.
Todos fueron trasladados por las fuerzas de seguridad al juzgado correspondiente, en busca de que aclaren su situación legal.
De acuerdo con las autoridades, esta estructura criminal habría captado a 5 víctimas en los años recientes.
En los allanamientos que realizan investigadores de la #PNC y el Ministerio Público de manera preliminar se reportan 6 capturas en las zonas 5 y 7 de Mixco, por el delito de trata de personas. Se ampliará. pic.twitter.com/LbQqrn1puy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 10, 2020
Agresión sexual
En otras acciones, la PNC reportó la detención del presunto responsable de varios hechos de violencia sexual contra mujeres.
Se trata de Héctor Renato Cerna Duarte, de 37 años, cuya orden de captura estaba vigente desde el pasado 3 de diciembre.
Al hombre se le sindica de agresión sexual con agravación de la pena en concurso real, violación con agravación de la pena, plagio o secuestro y robo de equipo terminal móvil.
Investigadores del Departamento de Investigación Contra Delitos Sexuales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) localizaron al individuo en la colonia Santa Faz, zona 6 de Chinautla.
Según se informó, la aprehensión se da en seguimiento a un caso cuyas víctimas son mujeres de 24, 43 y 44 años.
Lea también
Agente canino descubre cocaína oculta en contenedor proveniente de Costa Rica
AGN jm/kg