Ciudad de Guatemala, 14 ago. (AGN).– El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, convocó esta tarde a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, con el objetivo de abordar varios temas respecto a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.
La reunión se llevó a cabo en la Casa Presidencial, en la zona 1 de la capital.
Se abordaron dos temas, el primero es de la seguridad en el proceso electoral y el segundo el resguardo de los candidatos a la Presidencia de la República.
El ministro de Gobernación, David Barrientos, indicó respecto a la protección de los candidatos que como Gobierno se han puesto a disposición los elementos que la Ley de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) obliga.
En cuanto a esto, dijo el ministro Barrientos:
Nos hemos comunicado y ofrecido de manera formal la seguridad que el Ministerio de Gobernación pueda proporcionarles en cualquier momento. Estamos dispuestos a hacerlo, el día de hoy lo haremos nuevamente con instrucciones del señor Presidente.
Además, ya recibimos algunas solicitudes para eventos como cierre de campaña, en la cual nos ha instruido el Presidente de proporcionar toda la seguridad que consideremos pertinente. Así lo vamos a hacer.
Seguidamente, instó a que este proceso de segunda vuelta electoral se desarrolle en paz y en orden público.
Asimismo, indicó que se está en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral para proteger el traslado de material electoral, como de equipos de cómputo y personal que se trasladará a diferentes parte del país.
Coordinaciones
El pasado 7 de agosto del presente año, se sostuvo una reunión con la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral, en la que se habló sobre garantizar la paz en la segunda vuelta electoral.
La reunión se realizó en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación, donde se establecieron estrategias de seguridad que serán implementadas para que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto en un clima de tranquilidad.
Además, el objetivo es prevenir incidentes antes, durante y después de la segunda vuelta electoral.
Acciones
- se contará con más 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizarán operativos estratégicos destinados a asegurar la protección de los ciudadanos
- se estará al resguardo de los 3 mil 825 centros de votación
- puestos de control y registro en varios puntos estratégicos
- recorridos con patrullas y motocicletas
- se contará con el apoyo de cinco helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación
- instalación de centros de monitoreo en Casa Presidencial, Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC
Lea también:
kc/dc/dm