Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que se prevé el ingreso de entre 9 y 12 tormentas en ambos litorales para los meses que restan de la temporada de lluvia 2023.
Durante la conferencia de prensa semanal que organiza el ejecutivo César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que dos de estas tormentas podrían tener mayor efecto y se prevé se presenten en los meses de septiembre y octubre.
Por lo menos en lo que falta de época lluviosa prevemos la formación de 9 a 12 tormentas en ambos litorales. Sin embargo, prevemos que la mayor afectación puede ser de por lo menos 2 para los meses de septiembre y octubre para nuestro país, de manera directa o indirecta.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 08 DE AGOSTO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/EMIHJ3feGv
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 7, 2023
Pronóstico para las próximas horas
De acuerdo con el meteorólogo, se prevé la presencia de lluvias en horas de la mañana y tarde. Estas perdurarán hasta el viernes, mayormente del lado del Pacífico, por el acercamiento de una onda del este, la cual ingresaría en los próximos días.
Igualmente, por el período de canícula, esta semana habrá lluvias dispersas del sur al centro. Además, regiones como la Franja Transversal del Norte, Caribe y bocacosta presentarán más lluvias.
Las autoridades hacen el llamado a la población a estar atenta, pues ante los acumulados de lluvia podrían ocasionarse incidentes como crecidas repentinas, inundaciones, deslizamientos, lahares, entre otros.
Para los próximos días
El Insivumeh menciona que los mayores acumulados de lluvia se iniciarán el próximo fin de semana, según César George, esto se debe a la salida de la canícula en el país.
Esta es la lluvia prevista para el fin de semana… Ya prevemos mayores acumulados de lluvia. Es importante tomar en cuenta que para la siguiente semana ya esperamos lluvias más fuertes porque estamos saliendo del período de canícula.
También menciona que el escenario será lluvioso para los meses de agosto, septiembre y octubre. El final de esta temporada podría ocurrir entre el 15 y 25 de octubre en la meseta central y oriente.
Lea también:
ym/dc/dm