Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- Más de 2 mil 800 comadronas han sido reconocidas como promotoras de la lactancia materna en Sololá, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula. Hoy en día ellas transmiten sus conocimientos en sus comunidades.
Margarita Joj, comadrona de Santa Lucía Utatlán, Sololá, señala que la lactancia materna es lo más importante para el bebé: Si solo toman leche materna, van a crecer fuertes, sanos y muy inteligentes.
Este reconocimiento de comadronas se enmarca en la implementación que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala y la Dirección de Promoción y Educación en Salud.
El trabajo coordinado ha permitido impulsar la Estrategia de Comadronas Promotoras de la Lactancia Materna.
El fin de las autoridades es que los infantes aprovechen los beneficios de la leche materna y mejoren su desarrollo y nutrición a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia también es apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los detalles
Para la implementación, el Proyecto Crecer Sano fortalece las capacidades del personal de Salud. Posteriormente trasladan los conocimientos a las comadronas a través de encuentros o intercambio de saberes.
Los encuentros con las comadronas abordan los 10 pasos para tener una lactancia materna exitosa a nivel comunitario.
De esa cuenta, se profundiza sobre sus beneficios para el recién nacido, para las madres, las familias y la comunidad. Además, se abordan los mitos y creencias que surgen sobre la lactancia y cómo apoyar a la madre y familia a superar las barreras o dificultades.
La implementación
Crecer Sano, desde el 2021, cuando inició con el apoyo a la implementación de la estrategia, ha capacitado a más de mil trabajadores de Salud.
Ellos a través de los encuentros han fortalecido los conocimientos de 4 mil 500 comadronas (2 mil 800 ya fueron reconocidas y 2 mil 700 aún están participando en los encuentros) en los departamentos de Quiché, Sololá, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, y en los meses próximos en San Marcos.
En ocasión de la Semana de la Lactancia Materna, el Proyecto Crecer Sano agradece a todas las comadronas. Lo anterior por su invaluable labor en la promoción de la lactancia materna y como consecuencia, al desarrollo del país.
Lea también:
Guatemala se prepara para la Semana Mundial de la Lactancia Materna
jm/dm