Tokio, 2 ago (EFE).- Un poderoso tifón causó hoy la suspensión de todas las conexiones aéreas de Okinawa, en el sudoeste de Japón.
El fenómeno dejó sin luz a cerca de 220 mil hogares, un tercio del total, y provocó al menos una muerte y 35 heridos.
El tifón Khanun es el sexto de la temporada en el Pacífico y catalogado de intensidad muy fuerte por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Se encontraba a las 17:45 hora local (8:45 GMT) a unos 40 kilómetros al sudoeste de la isla Kumejima, en el archipiélago de Okinawa.
La tormenta de viento se desplazaba a 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con previsión de que se dirija al este, hacia el grueso de Japón.
Un muerto y 200.000 hogares sin electricidad en Japón tras el paso del poderoso tifón Khanun. #MundoKW pic.twitter.com/QfcZYREELi
— KW Continente (@KWCONTINENTE) August 2, 2023
En alerta
El archipiélago de Okinawa se mantenía hoy en alerta meteorológica por el riesgo de inundaciones, desprendimientos de tierra y otros accidentes, por las condiciones climáticas extremas,
Estas incluyen vientos de hasta 234 km/h, olas de entre 10 y 12 metros y precipitaciones superiores a los 50 milímetros por hora.
En Kumejima las autoridades locales se mostraban preocupadas por la prolongación del fenómeno y los centros de evacuación designados estaban más llenos que en otras ocasiones.
Esto complicó la gestión en medio de los cortes energéticos y las sofocantes condiciones climáticas del agosto japonés, indicaron a la cadena pública NHK.
AVISO 🌀
Severos daños en la ciudad de #Naha, prefectura de #Okinawa, #Japón 🇯🇵 tras el paso del #tifón #Khanun. #TyphoonKhanun
Vía 🎥 @theokinawatimes pic.twitter.com/vXj8xQ47XT— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 2, 2023
En la víspera se emitieron órdenes y recomendaciones de evacuación para centenares de miles de personas en la prefectura de Okinawa.
Dichas instrucciones que se mantenían vigentes este miércoles para algunas localidades y que se anunciaron para otras zonas de Kagoshima, al sudoeste de Japón, hacia donde se espera que vire la tormenta.
Víctima mortal
La policía local informó del fallecimiento de un hombre de unos 90 años en la localidad de Ogimi, aplastado al derrumbarse un garaje debido a los fuertes vientos. Asimismo, de al menos otros 35 heridos en diversos accidentes relacionados con el tifón, según el balance más actualizado publicado por NHK.
La operadora energética Okinawa Electric Power señaló por su parte que 220 mil hogares de la prefectura han sufrido interrupciones del suministro, es decir, un 34 % del total de domicilios de la prefectura.
Puede interesarle:
Prevén una temporada de huracanes por debajo del promedio para 2023