Ciudad del Vaticano, 31 jul (EFE).- El papa Francisco dejó Italia para viajar rumbo a Portugal, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El pontífice pidió que le acompañen con oraciones durante su viaje, del 2 al 6 de agosto, a Lisboa.
Desde un primer momento, una de las condiciones de este viaje era poder volver a visitar el santuario de Fátima para implorar de nuevo por la paz en Ucrania y en el mundo, ya que la historia de las apariciones están especialmente ligadas a Rusia.
Al respecto, dijo el domingo pasado:
Les pido que me acompañen en oración en mi viaje a Portugal. A partir del próximo miércoles, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, jóvenes de todos los continentes.
https://twitter.com/Pildorasdefe/status/1684641594425671681?s=20
Durante su viaje visitará el famoso santuario de Fátima, lugar de las apariciones de la Virgen María en 1917.
Sobre la Virgen, el Papa dijo:
A Ella, estrella luminosa del camino cristiano tan venerada en Portugal, confío a los peregrinos de la JMJ y a todos los jóvenes del mundo.
Mensaje a los jóvenes
En un mensaje en Twitter pidió a los jóvenes que parten a Lisboa para este evento católico, que se celebra del 1 al 6 de agosto, que antes de salir visiten a sus abuelos o a un anciano que esté solo.
Y escribió:
A ustedes, jóvenes, que parten para Lisboa 2023 o que vivirán la JMJ en sus lugares de origen, quisiera decirles: antes de salir de viaje, visiten a sus abuelos o a un anciano que esté solo. Su oración los protegerá, y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro.
Se trata del cuarto evento católico de ese tipo durante su pontificado, tras los celebrados en Brasil, Cracovia y Panamá. El Papa llegará a la capital portuguesa el 2 de agosto.
Se trata también del 42 viaje internacional de Francisco, que en diez años de pontificado ha visitado ya 60 países.
Ya estuvo en Portugal en 2017 con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen.
Cientos de miles de jóvenes nos encontraremos esta semana con @Pontifex_es en Lisboa.
🙏🏻Recemos por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud.
— Universitarios Católicos ♰ (@UniCatolicos_es) July 30, 2023
Centenario de apariciones
Francisco ya había acudido al santuario mariano con motivo del centenario de las apariciones para la canonización de los dos pequeños pastores, Francesco y Jacinta Marto, en mayo de 2017.
En un reciente videomensaje, Francisco deseó:
Quiero ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro. Estamos en guerra, necesitamos otra cosa. Un mundo que no tenga miedo a testimoniar el Evangelio.
Nuestra Señora de Fátima ha estado vinculada a Rusia desde que Sor Lucía dos Santos, una de las niñas portuguesas que afirmó haber presenciado varias apariciones marianas en 1917 junto con sus dos primos, dijo que María pidió que Rusia fuera consagrada a su Inmaculado Corazón.
Puede interesarle:
Rosarios, sellos y galletas con la cara del papa, “souvenirs” de la JMJ de Lisboa