Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN). – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa informando a la población sobre la separación de residuos y desechos sólidos.
En esta ocasión, la institución compartió en sus redes sociales información sobre las diferencias entre residuos y desechos sólidos.
El primero (residuos) se refiere a materiales que aún poseen valor para ser reutilizados, por lo que deben aprovecharse a través del reciclaje. En cambio, el segundo (desechos) se refiere a todos los elementos que ya no tienen viabilidad de aprovechamiento, y por ello deben tener un destino claro para su disposición final.
El MARN sigue impulsando la conciencia ambiental entre los guatemaltecos. Especialmente, debido a la próxima entrada en vigencia de la separación secundaria de los mismos.
Dicha medida entra en vigencia a partir del 11 de agosto.
#SomosMARN | Te explicamos sobre los residuos y desechos. 🤩 Reconocer estos es importante para minimizar el impacto ambiental. pic.twitter.com/GT43iUfJ7J
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 30, 2023
Reglamento 164-2021
El Reglamento 164-2021 es una herramienta técnica para encaminar las acciones para la separación adecuada de residuos y desechos sólidos. Su surgimiento se debe a la necesidad de un claro y adecuado manejo de la basura.
Esta herramienta es resultado del abordaje del vacío que existía sobre el manejo de los desperdicios desde el hogar, empresas, etc. Es por esto que el reglamento es una ruta para el cambio paulatino hacia un manejo sostenible de los residuos y desechos sólidos.
Según el reglamento, desde el 2021 las familias debían implementar en los hogares la separación primaria de estos. Esta separación consistía en separar únicamente en las categorías de orgánico e inorgánico.
Dos años después, establece que se debe subir un escalón más y comenzar a separarlos de forma secundaria.
#YoClasifico | Al entregar tus residuos y desechos clasificados facilitas el labor de los recolectores y al mismo tiempo proteges el ambiente. pic.twitter.com/JMeILRIHIP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 28, 2023
La separación secundaria consta de las siguientes categorías:
- orgánico (restos de comida, vegetales, cáscaras, huesos, etc.)
- inorgánico (duroport y todos los materiales que no caben dentro del resto)
- papel y cartón
- plástico
- metal
- multicapa (empaques con capas unidas de papel, plástico, aluminio y otros)
- vidrio
Al hacerlo en casa, no se necesitan contenedores o bolsas de distintos colores, sino únicamente identificarlos con alguna etiqueta.
Para finalizar, cabe reiterar que la separación secundaria de residuos y desechos sólidos entra en vigencia el viernes 11 de agosto de 2023.
Puede interesarle:
MARN recuerda separar los residuos y desechos sólidos de forma correcta
dc