Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN). – En Guatemala, desde 1995, no se han registrado brotes de sarampión, poliomielitis y otras enfermedades.
Lo anterior, a raíz de las campañas de vacunación que se han implementado en el país.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda que, para continuar con las acciones de éxito, se debe fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
El ministerio a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo realizó el taller de Monitoreo del desempeño del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el marco del monitoreo y evaluación del Reglamento Sanitario Internacional, que se llevó a cabo del 24 al 27 de julio.
El objetivo
Las autoridades informaron que el objetivo principal fue implementar herramientas de autoevaluación en el marco del monitoreo y evaluación del Reglamento Sanitario Internacional y elaborar un plan de acción.
Además, de identificar problemas, soluciones, unidades departamentales responsables y documentos de referencia para la elaboración de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.
La directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS dijo:
El Programa Ampliado de Inmunizaciones, es uno de los componentes importantes que se debe analizar en profundidad para poder establecer las fortalezas y debilidades, además de estabilizar el trabajo que nos permita avanzar como país, no solamente como ministerio, sino como país, en pro de mejoramiento de inmunizaciones en Guatemala.
El compromiso
Incluir a todos los componentes del PAI en este proceso de monitoreo del desempeño representa una oportunidad para revitalizar los procesos de cada uno de ellos, identificando espacios para fortalecer las capacidades del MSPAS y desarrollar un plan de acción para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del país, expresaron las autoridades de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, de la cartera de salud.
Entre los temas abordados en el taller están: clasificación, escala de madurez, identificación de problemas y resultados; vigilancia epidemiológica; evaluación de información; cadena de frío; generación de demanda y comunicación; suministro de vacunas e insumos; planificación y programación; y vacunación segura.
Por último, se explicó sobre la periodicidad con la que se realizaba esta evaluación. Esta es la primera actividad con este fin, hace 20 años que no se realizaba una actividad de esta naturaleza en el país.
Los participantes
En las reuniones participaron
- las direcciones de Normatividad de Programas de Atención a las Personas
- Laboratorio Nacional de Salud
- Gestión Hospitalaria
- Programa de Inmunizaciones
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Ministerio de Finanzas
- Ministerio de Economía
- Organización Panamericana de la Salud
- Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y sector privado.
El MSPAS realiza monitoreo y evaluación del Programa de Inmunizaciones, junto a otras instituciones y cooperación internacional, para brindar respuestas eficaces sobre las emergencias sanitarias, a la población.
Lea también:
Doctor Móvil en el Barrio visita sectores en zona 6 y 24 de la ciudad