Chiquimula, 29 jul. (AGN).– En el marco de la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Chiquimula se dio seguimiento a las acciones para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional.
Dina Sagastume explicó que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF). Se trata de una iniciativa global impulsada por 15 socios a nivel mundial.
Esta iniciativa es promovida en Centroamérica por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del Sistema de la Integración Centroamericana, implementado en la Región Trifinio por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa. El objetivo es clasificar la situación de inseguridad alimentaria y nutricional en diferentes regiones y países del mundo.
Las recomendaciones
En el marco de la reunión, se emitieron recomendaciones para evitar la inseguridad alimentaria y nutricional chortí. Entre etas se encuentran:
- Activar la respuesta inmediata de protección social en poblaciones en crisis o emergencia para salvar vidas, reducir brechas de consumo de alimentos. Además, proteger los medios de vida, así como acciones con resultados vinculadas a objetivos de mediano y largo plazo.
- Realizar la focalización de población en situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria aguda a nivel municipal que cumple con características como el agotamiento de sus reservas y empleo de estrategias de crisis y emergencia.
- Implementar una estrategia de respuesta a corto y mediano plazo a las condiciones de inseguridad alimentaria de la población.
- Diseñar una estrategia de trabajo para atender a la población vulnerable, proteger y fortalecer medios de vida, considerando las líneas de acción incluidas en las políticas públicas Hambre Cero. Así como Desarrollo Económico Territorial Inclusivo y usando información generada en este análisis, la medición de la resiliencia y en el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional de la zona trinacional.
- Continuar la gestión ante donantes e instituciones de Gobierno para la inserción de grupos vulnerables.
Las acciones
Por tanto, los integrantes de la Codesan acordaron monitorear factores de riesgo, tales como los precios de los alimentos que conforman la canasta básica, combustibles, insumos agrícolas y transporte.
Además, dar seguimiento al fenómeno El Niño y su impacto en las precipitaciones. También seguimiento al nivel de estrés hídrico y salud de cultivos y las incidencias de desnutrición aguda en menores de 5 años.
De esta manera estar actualizando el análisis de la situación para la mejor toma de decisiones en la próxima reunión.
Por Karla Peralta
Lea también:
jm/dm