Antigua Guatemala, 25 jul. (AGN).- Los coordinadores nacionales de los 18 países que participan en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025 de la Unesco se reúnen del 25 al 27 de julio en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Los participantes son miembros del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco.
Así lo informó, la ministra de Educación :
Hoy estamos dando la bienvenida a representantes de 18 países de América Latina y el Caribe para abordar la importancia de la Enseñanza Socioemocional de los estudiantes en la educación.
Durante la reunión se revisarán los avances en la aplicación de las pruebas correspondientes a este estudio regional y los pasos siguientes del proceso de levantamiento y captura de datos de evaluaciones a gran escala.
Guatemala avanza en la preparación de la evaluación #ERCE 2025 de la Unesco en Guatemala y Oficina Regional de Educación para A. Latina y el Caribe -Unesco Santiago como sede del taller de levantamiento y captura de datos del piloto ERCE 2025, 1/2 pic.twitter.com/FYXMeHmPh0
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 25, 2023
El encuentro
Durante tres días, el encuentro contará con la participación de los coordinadores nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba.
Además de Ecuador, El Salvador, Estado de Nuevo León (México), Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Estos serán informados sobre los avances del estudio de la ERCE 2025, y se capacitarán en aspectos prácticos sobre la implementación del ejercicio de evaluación a gran escala.
Descubre información para prevenir la violencia escolar.
Ingresa a https://t.co/ISKdZPVqWA#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/RUrlXmA34k— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 25, 2023
Habilidades socioemocionales
En el encuentro también se presentará oficialmente el estudio sobre aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales publicada por Unesco.
Dicho estudio busca contribuir a los esfuerzos de los docentes, directores y gobiernos para abordar habilidades socioemocionales como aspecto esencial de la formación de los estudiantes, proponiendo formas de integrarlo a su trabajo.
Al igual que en la mayoría de la región, los estudiantes de Guatemala presentan un reporte positivo de las habilidades socioemocionales evaluadas.
Presentación de resultados del estudio de la #UNESCO «Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales» durante el Taller de levantamiento y captura de datos. Piloto del estudio #ERCE2025
Transmisión disponible⬇️https://t.co/bVsWrubwTS@UNESCOSantiago @MineducGT #LLECE pic.twitter.com/yc34ihnxhg
— UNESCO Guatemala🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCOgt) July 25, 2023
Sobre la evaluación
El ERCE es una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto primaria en:
- Matemáticas
- Escritura
- Lectura
- Ciencias
Además, identifica factores asociados que explican los avances y desafíos en estos aprendizajes.
También incluye el módulo de habilidades socioemocionales para los estudiantes de sexto primaria.
Lea también :
bl/ir