Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó sobre los resultados de operativos de publicidad engañosa realizados.
La Diaco le ha dado énfasis a la exhibición de precios, publicidad engañosa y libro de quejas durante este mes. Esto debido al pago del bono 14.
Como resultado de los operativos, a la fecha van 2 mil 453 verificaciones en libro de quejas y publicidad engañosa.
Visita
A través de las 21 sedes departamentales y 2 municipales, que se ubican en Mixco y Villa Nueva, se realizan los operativos de visita.
Dentro de estos operativos se han estado visitando los comercios que ponen a disposición de los consumidores algún tipo de promoción o liquidación.
Los delegados de Diaco constataron la amplia cantidad de publicidad promocional, por lo que se hace un llamado a los consumidores para que no se dejen sorprender, detecten y denuncien la publicidad engañosa.
#Bono14| 🔴PRECIO ANUNCIADO, PRECIO PAGADO. 💵
📥Si necesitas realizar una queja, ingresa al enlace:
👉https://t.co/2JlBEqPMEn#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/io48OEyQRz— DIACO (@diaco_gt) July 12, 2023
Llamado
La Diaco indica a los consumidores que, si encuentran publicidad engañosa, denuncien a través de:
- redes sociales de Diaco
- página web www.diaco.gob.gt
- libros de quejas
- centro de atención de quejas en el Centro Comercial Plaza zona 4 capitalina
- línea telefónica 1544
- sedes departamentales y municipales
En relación con el libro de quejas, es una obligación que todos los agentes económicos lo tengan y den acceso a todos los consumidores, además de que esté a la vista.
Entre otros resultados, aún no se reportan denuncias. Sin embargo, es posible que en los próximos días sean trasladadas algunas porque lleva un proceso de documentación.
Multas a empresas
A través de las quejas que los consumidores dan, se les da el seguimiento respectivo y, si en dado caso no se llega a un arreglo conciliatorio directo, se inician los procedimientos administrativos.
De constatar que hubo engaño mediante publicidad engañosa, se advierte sanción económica que va desde los 45 mil hasta los 220 mil quetzales.
Respaldo en ley
Según la Ley de Protección al Consumidor y Usuario en su artículo 20, se prohíbe la publicidad engañosa que induzca al consumidor y usuario a error mediante engaño, para defraudarlo en su patrimonio en perjuicio propio o de tercero.
La Diaco continúa con diferentes operativos en sus diferentes líneas de trabajo.
Lea también:
kc/dc/dm