• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
investigacion-cadena-supermercado

Intervienen supermercado que habría evadido más de 150 millones de quetzales en impuestos

7 de diciembre de 2020
Policía antinarcóticos logra la erradicación de 12 mil matas de marihuana. / Foto: Mingob.

Agentes antinarcóticos erradican 12 mil matas de marihuana en Totonicapán

14 de septiembre de 2025
Jóvenes desfilan celebrando los 204 años de independencia patria. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Miles de estudiantes retaltecos desfilan celebrando a la patria

14 de septiembre de 2025
Festejan el aniversario de independencia con mensajes a favor del medio ambiente. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Instituciones desfilan con carrozas en Zacapa reiterando sus compromisos y celebrando la independencia

14 de septiembre de 2025
Plaza de la Constitución a conmemorar los 204 años de independencia patria. / Foto: Byron de la Cruz.

Invitan a los festejos y mapping por los 204 años de independencia patria este domingo en la Plaza de la Constitución

14 de septiembre de 2025
Coronan a Andrea Alejos como Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Coronan a la Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu

14 de septiembre de 2025
Niños de parvulitos llevaron sus antorchas de papel por su seguridad. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Desde parvulitos, niños zacapanecos se suman a las antorchas del aniversario de independencia

14 de septiembre de 2025
Comisaría de la PNC en Totonicapán enciende la antorcha en el marco de las fiestas patrias. / Foto: Gobernación Departamental de Totonicapán.

Comisaría 44 enciende la antorcha por los 204 años de independencia del país

14 de septiembre de 2025
Continúa búsqueda de una víctima arrastrada por Río Las Vacas

Continúa búsqueda de tercera víctima arrastrada por río Las Vacas

14 de septiembre de 2025
Jóvenes demuestran su civismo tocando temas de interés social. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Certamen Gobernador Juvenil por un Día 2025: jóvenes de Retalhuleu fortalecen liderazgo y compromiso cívico

14 de septiembre de 2025
Colocan primera piedra de Laboratorio de Sanidad Animal en Izabal. / Foto: MAGA.

Colocan primera piedra del Laboratorio de Sanidad Animal en Izabal

14 de septiembre de 2025
Cientos de guatemaltecos participaron en la Carrerea Independencia 2025

Miles de guatemaltecos participaron en la Carrera Independencia 2025

14 de septiembre de 2025
El papa León XIV en el rezo del Angelus. Cumple 70 años. / Foto: EFE.

León XIV cumple 70 años, su primer cumpleaños durante su pontificado

14 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, septiembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Intervienen supermercado que habría evadido más de 150 millones de quetzales en impuestos

La SAT denunció ante el MP a la cadena de supermercados, lo cual dio origen a la investigación y posterior hallazgo.

AGN por AGN
7 de diciembre de 2020
en Subportada
investigacion-cadena-supermercado

Develan caso de defraudación fiscal de cadena de supermercados que opera en el país./Foto: MP

Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Por la presunta evasión de 150,4 millones de quetzales en impuestos, la empresa Grupo Simply, Sociedad Anónima, que opera la cadena de supermercados La Barata, será intervenida.

Así lo dio a conocer este lunes el Ministerio Público (MP), luego de develar el caso de defraudación tributaria, que habría tenido lugar entre 2017 y 2019.

La investigación se originó después de una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esto permitió descubrir que la citada firma habría incumplido con el pago de 43,5 millones de quetzales correspondientes al impuesto al valor agregado (IVA) y 106,8 millones del impuesto sobre la renta (ISR).

Las primeras pesquisas dan cuenta de que el contribuyente tuvo ventas por 427,3 millones de quetzales, las cuales se cobraron con tarjetas de crédito o débito, pero nunca se reportaron al ente recaudador.

Inicia conferencia de prensa conjunta entre @SATGT y @MPguatemala por una investigación en cadena de supermercados.

Siga la transmisión en línea https://t.co/emX0BikErp

— SATGT (@SATGT) December 7, 2020

Así operaba la cadena de supermercados

El MP determinó que la cadena de supermercados mostraba un comportamiento sospechoso, lo cual llevó al hallazgo del mecanismo implementado para la evasión de impuestos.

Este incluía la resistencia a la fiscalización de la SAT y el cierre de operaciones del negocio para reabrirlo con otra razón social, luego de que el proceso para su sanción llegara a la instancia judicial.

mp-caso-defraudacion-la-barata
Así operaba la empresa. /Infografía: MP

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que se accionó ante el MP al descubrir que las ventas en efectivo hechas por la cadena de supermercados no estaban declaradas en los impuestos.

“Nos dimos cuenta de que las compras reportadas por los proveedores eran muy superiores al movimiento que ellos tenían en las tarjetas de crédito, que no reportan el 15 por ciento del IVA”, explicó.

La investigación

Con estos indicios se inició con las averiguaciones en el ámbito tributario. El proceso incluyó:

  • evaluación del perfil del contribuyente
  • verificación del cumplimiento  en el pago de impuestos
  • determinación de las retenciones del IVA efectuadas por los operadores de tarjetas y pagos en efectivo
  • consulta de omisos e incumplimiento tributario
  • información del Régimen de Facturas Electrónicas en Línea (FEL)
  • consulta de compras y ventas del contribuyente y proveedores

Con los hallazgos hechos en esta etapa, se trasladó la denuncia al MP, como instancia encargada de la persecución penal.

La labor de los fiscales contempló:

  • allanamientos
  • inspecciones y registro del bien inmueble
  • secuestro de evidencia en formato físico y digital
  • extracción de información

“Actualmente se ha intervenido el supermercado. La bodega donde se realiza el trabajo contable fue clausurada debido a la cantidad de información que está en investigación”, agregó Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.  

Producto de estos hechos, se giró una orden de detención contra Francisco José Barrios Hernández, representante legal de la empresa, a quien se le acusa de defraudación tributara.

Adicionalmente se hará una investigación del personal de la SAT a cargo de las inspecciones entre 2017 y 2019, pues no reportaron ningún movimiento sospechoso en la actividad del supermercado.

También se solicitó orden de detención en contra de Francisco José Barrios Hernández, por el delito de defraudación tributaria.@MPguatemala. @SATGT pic.twitter.com/NvrQwlJatk

— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 7, 2020

Continúan operaciones

Según  Sandoval, la cadena de supermercados continuará sus operaciones normales y no se afectará a los empleados, quienes seguirán percibiendo su salario.

Esto debido a la medida cautelar de intervención, la cual que permite que la empresa siga en funciones y busca que los dueños cancelen los impuestos adeudados.

La autoridades continúan la auditoría e investigación y se prevé el monto defraudado sea mayor a lo descubierto hasta ahora. Tal situación podría darse, ya que únicamente se ha evaluado el 35 por cierto de las operaciones de pago con tarjetas de crédito.

“Esta es una investigación conjunta entre el MP y la SAT, que demuestra el trabajo interinstitucional para erradicar los delitos de defraudación fiscal y el combate contra la corrupción y evasión de impuestos”, concluyó el superintendente.

 

Lea también

Mantienen operativos de seguridad vial en ruta al Pacífico

AGN ke/kg/dm

Etiquetas: defraudación tributariaMinisterio PúblicoSAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021