Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre las acciones que se desarrollan para el saneamiento de la cuenca del río Motagua.
Durante la conferencia semanal que ofrece el ejecutivo, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático explicó los planes que se ejecutan en el país en el marco del Acuerdo Gubernativo 164-2021. En esta medida se establecen acciones para la limpieza del Motagua.
El ministerio ha impulsado con fundamental prioridad las inversiones en la cuenca del río Motagua y el tema de manejo de desechos sólidos es fundamental para poder completarlo en esa cuenca.
#SomosMARN |
Te recordamos que el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos el Acuerdo Gubernativo 164-2021 es una herramienta que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos. pic.twitter.com/HNjaRIcdTw— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 17, 2023
Proyecto prioritario
El funcionario de Ambiente explicó que para su cartera las acciones para la limpieza del Motagua son prioridad.
Varias de estas estrategias se fundamentan en decretos como el Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual establece las disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas de Guatemala. Asimismo, el 164-2021 que vela por el control de los residuos y desechos sólidos.
De acuerdo con el MARN, uno de los mayores involucrados en estas mejoras es el Viceministerio del Agua. Este se encarga de que cada vez menos desechos sólidos sean transportados por el Motagua u otros ríos.
Asimismo, Guatemala trabaja de la mano con el Gobierno de Honduras para el saneamiento de este cuerpo de agua. Para ilustrar, en el río convergen los afluentes de 14 departamentos y 96 municipios.
En cuanto a esta colaboración, explicó el viceministro:
La intervención con el país hermano Honduras ha ido caminando muy bien. Las reuniones han sido para mostrar lo mucho que se ha hecho. Ellos han estado muy complacidos por ver el esfuerzo que ha hecho el Gobierno al respecto de tener actividades puntuales y concretas que están generando resultados en la cuenca.
Se menciona que con los esfuerzos de autoridades del MARN, gobiernos locales y organizaciones internacionales se brindan capacitaciones sobre el reglamento 164-2021.
Igualmente, se busca que en las regiones se implemente el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (Pirdes).
En este sentido, han sido capacitados 276 técnicos y se han entregado 78 Pirdes a autoridades locales de los municipios que conforman la cuenca del Motagua. La finalidad es que trabajen con sus distintas comunidades, identifiquen fallas e inviertan en planes de acción.
Lea también:
Verifican eficacia de barda de retención de desechos en río Motagua
ym/dc/dm