Kiev (Ucrania), 15 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, agradeció este sábado a su homólogo coreano Yoon Suk Yeol y a su esposa Kim Keon Hee por su colaboración para salvar vidas en Ucrania y la visita sorpresa de solidaridad que han hecho.
Zelensky dijo a través de su cuenta de Telegram:
Se trata de una visita muy importante, de una cooperación muy importante y de una colaboración clave para nuestra seguridad.
El presidente coreano llegó hoy por sorpresa a Ucrania con su esposa y juntos visitaron Irpin y Bucha.
En ese lugar rindieron homenaje a las víctimas de la agresión rusa y a los soldados ucranianos caídos en combate.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania están realizando una contraofensiva y están teniendo éxito en tres secciones del frente.- ISW.
– Las tropas ucranianas lograron un éxito parcial en la dirección de Bila Gora – Andriivka, al noroeste de #Bakhmut.
– Las fuerzas de… pic.twitter.com/BgnZvQyGYk
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) July 15, 2023
Yoon Suk Yeol dijo en una comparecencia conjunta con Zelensky que Corea del Sur ha aumentado su ayuda a Ucrania hasta 150 millones de dólares después de haber aportado 100 millones de dólares el año anterior.
Las conversaciones entre los dos mandatarios abordaron también la colaboración para la reconstrucción después de la guerra.
En ese punto Corea del Sur plantea la creación de fondos para la reconstrucción de la infraestructura y del sistema educativo.
Hasta 2027, Alemania proporcionará ayuda militar a Ucrania por un monto de alrededor de 17 mil millones de euros.
Esto significa que Alemania brindará "el mayor apoyo, incluido el apoyo militar" entre los socios de Ucrania después de Estados Unidos.
Scholz señaló que la guerra…
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) July 15, 2023
La invasión rusa de Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022, y forma parte de la guerra ruso-ucraniana, comenzada tras los sucesos del Euromaidán desarrollados entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.
Se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas.