Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Ejército de Guatemala se mantiene en apresto para brindar asistencia a los guatemaltecos que resulten afectados.
Por medio de las diversas brigadas, la institución apoya en la evaluación de daños en viviendas colapsadas.
Estas han sido afectadas por fuertes lluvias en los 22 departamentos del país.
Estas acciones se desarrollan junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Dichas entidades se unen para la prevención de incidentes que puedan ocasionarse ante los fenómenos naturales que se presenten sobre el territorio nacional.
Cientos de soldados del Ejército se despliegan en las diferentes regiones del país para velar por la seguridad y bienestar de los guatemaltecos en esta temporada de lluvias.
El personal se encuentra capacitado para brindar primeros auxilios y actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier siniestro.
Lo anterior refuerza parte del mandato constitucional de la institución arma, de proteger y asistir a la población en caso de emergencia o riesgo.
#EjércitoGT a través de la Segunda Brigada de Infantería apoyó en la evaluación de daños de viviendas afectadas por las fuertes lluvias, en aldea Loma del Viento, #Zacapa.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/uJJmnMpDjE
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 15, 2023
Situación climática
Para este día, el Insivumeh pronostica ambiente cálido y soleado durnate el día, pocas nubes en horas de la mañana y nublados parciales durante la tarde.
Aparte, menciona que se espera que se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayoría de las regiones climáticas. La mayor parte de estas se espera sobre la boca costa, altiplano central, sur de valles de oriente, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Igualmente, la entidad meteorológica destaca que dichas condiciones podrían provocar tormentas locales severas, las cuales incluyen viento y lluvias fuertes, además de la posible caída de granizo. Las regiones más propensas a este clima son aquellas donde se esperan los mayores acumulados de lluvia.
En ese sentido, las autoridades de la Conred e Insivumeh recomiendan mantenerse en apresto para evitar correr riesgo.
Lea también:
Alta Verapaz se prepara para dar respuesta a emergencias por lluvias
ym/ir